Pirámide prehispánica descubierta al construir una casa

Descubren pirámide prehispánica en Tlalmanalco, Estado de México
Foto vía: Twitter/Infobaemexico

En el proceso para construir una casa, hallaron restos de una pirámide prehispánica en Tlalmanalco, Estado de México.

Esta estructura de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pertenece a la región de los Chalcas, que probablemente fue sepultada tras la urbanización de la zona.

El hallazgo de la pirámide prehispánica supone el centro de la capital de Tlacochcalco o señorío principal de la liga de pueblos Chalcas.

De acuerdo con el representante estatal del INAH, Hervé Víctor Monterrosa Desruelles, los restos encontrados en Tlalmanalco son una tercera parte de la construcción original, ya que el resto de la edificación prehispánica fue borrada por la urbanización.

Descubren pirámide prehispánica en Tlalmanalco, Estado de México
Foto vía: Twitter/milenio_edomex

La pirámide prehispánica encontrada consta de

  • 3 niveles
  • Con una base de 12 x 18 metros
  • 9 metros de altura en toda la estructura arquitectónica descubierta

Desgraciadamente se han levantado casas sobre ellas, aunque en este caso, el dueño del predio donde se localizaron los vestigios, al querer construir, recurrió al Instituto con el fin de examinar un montículo detectado en su terreno, el cual, al analizarlo, reveló la estructura de la pirámide

Dijo Monterrosa.

Los primeros datos que se tienen de la población que construyó esta pirámide prehispánica, datan de los años de 1350 a 1465 que basaban sus edificaciones en argamasas a base de cal y tezontle triturado.

Fue en este asentamiento donde Hernán Cortés, de acuerdo con la tercera de sus Cartas de relación, pernoctó para negociar la alianza con los señores de Chalco, quienes lo guiarían a la entrada de México-Tenochtitlan

De acuerdo con el INAH.

RSC