La madrugada de este domingo una fuente robada en el Estado de México levantó alerta de emergencia debido a la peligrosidad del material.
¿Qué ocurrió?
Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han levantado una alerta en al menos 8 estados de la República Mexicana por una fuente radioactiva robada en Teoloyucan ,Edomex.
⚠️ #InformaciónImportante
La @CONASENUSA informa que a las 5:00 horas de hoy se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Teoloyucan, #EDOMEX.
⚠️ El material que aloja es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/ZKqOdYwhmO— Protección Civil México (@CNPC_MX) April 11, 2021
Robo de fuente radioactiva
De acuerdo a la información emitida en el boletín oficial el equipo que se robó fue una radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.
La fuente radioactiva robada contiene en su interior una fuente de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes.
¿Qué estados presentan alerta por la fuente radioactiva robada?
A su vez, los estados de la República Mexicana que fueron incluidos dentro de la alerta emitida por las autoridades de Protección Civil a nivel nacional ante la fuente radioactiva robada fueron 8 además de la CDMX:
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Querétaro
- Tlaxcala
¿Qué puede ocurrir si se manipula la fuente radioactiva robada?
Por otra parte, las autoridades han indicado que la manipulación de la fuente radioactiva robada puede ocasionar diferentes tipos de lesiones de acuerdo al tiempo de maniobra de la misma:
- Por una parte, al ser extraída y manipulada durante unos minutos la fuente radioactiva puede ocasionar daños y lesiones permanentes.
- Sin embargo, si el equipo robado es manipulado durante varias horas o se tiene contacto con el puede llegar a ocasionar la muerte.
¿Quién efectuó el robo de la fuente radioactiva?
De igual manera, es importante mencionar que la única información hasta el momento es que la fuente radioactiva robada se la llevaron junto con un camioneta tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.
¿Qué hacer en caso de encontrar la fuente radiactiva robada?
- Primeramente no debes de manipular el equipo.
- No deberás permanecer junto a él.
- Comunicar el hallazgo de manera inmediata ante la autoridad federal.
¿Cómo es el equipo radioactivo robado?
Las características físicas del material robado son:
- Peso aproximado: 25 kilogramos
- Altura: 22.9 centímetros
- Ancho: 33.8 centímetros
- Largo: 19.1 centímetros
¿A dónde puedo llamar si encontré la fuente radioactiva?
En primer lugar puedes comunicarte al 911 y mencionar el hallazgo del equipo robado, sin embargo, también puedes llamar a las siguientes líneas telefónicas:
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
- 800 111 3168
- 55 9199 8799, 55 5415 2918 o 55 2729 9723
Coordinación General de Protección Civil del Estado de México
- 722 215 01 15 o 722 214 26 92
ADL