Firulais ¿cuál es su significado y origen?

Firulais, el nombre más usado en los perros en todo México, pero ¿cuál es su verdadero significado y origen? 
Firulais ¿cuál es su significado y origen? Firulais ¿cuál es su significado y origen? Firulais ¿cuál es su significado y origen?

Firulais, el nombre más usado en los perros en todo México, pero ¿cuál es su verdadero significado y origen?

En México es muy común escuchar el nombre de «Firulais» en algún perro, y si eres de la generación de los 90, la mascota de los bebés de la caricatura Rugrats, también se llamaba así.

Firulais significado

El significado de Firulais, mejor dicho -Free of lice- es «libre de pulgas».

Firulais origen

Firulais el nombre más usado en perros en México.
Foto vía: Luz Gutiérrez

El origen de este nombre canino proviene de Estados Unidos entre la frontera con México, esto debido a que los campesinos que iban a este país, empezaron a presumir que tenían perros finos decían «Fri Yu Lais».

Es por este motivo que la forma tan peculiar de presumir a un perrito, se convirtió ahora en un nombre popular en México y algunas partes de Latinoamérica.

Cabe destacar que las personas se reían de la forma en que los campesinos pronunciaban el «Free of lice» por lo que ellos en tono de burla decían «Firulais».

También existe otra explicación y la cual consiste en que a mediados del siglo XX, los elementos de seguridad en Estados Unidos pedían a los migrantes que iban a trabajar que los perritos estuvieran libre de pulgas o mejor dicho «Free of lice».

Es importante también agregar que en la famosa caricatura de los 90’s, el nombre del perrito de la familila Pickles y a quien vemos siempre en compañía de Tommy, igual se llama Firulais.

Lo anterior es debido a que al ser doblada al español y como es un nombre muy común en México y Latinoamérica, decidieron ponerle de esta manera porque el nombre real en inglés es Spike.

Te invitamos a leer sobre otras curiosidades como el origen de la galleta maría y de qué están hechas las gomitas.

Y tú ¿sabías el origen de Firulais? Déjanos tu comentario.

CL.

 

 

Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx