¿Qué significa y qué se hace el Viernes Santo en México?

El Viernes Santo es un día de luto para todos los fieles y religiosos pues justo un viernes fue condenado Jesús a morir en la cruz.
Fotografía vía: Gobierno Edomex.

Como cada año la Semana Santa trae consigo una serie de diferentes actividades religiosas que nos recuerdan la vida y muerte de Jesús representada cada Viernes Santo, sin embargo, este año la pandemia nuevamente modificará la forma de conmemorar estas fechas.

Viernes Santo 2021

Un dato bastante curioso es que año con año se ven modificadas las fechas de Semana Santa, es decir, nunca son fechas fijas en el caso del Viernes Santo en este 2021 se conmemorará el día dos de abril.

¿Qué significa el Viernes Santo?

Esta fecha es un día de luto para todos los fieles y religiosos pues justo un viernes fue condenado Jesús a morir en la cruz.

IMPORTANTE: Conoce como celebrará Toluca la Semana Santa.

¿Qué se hace el Viernes Santo?

De acuerdo a las tradiciones cada Viernes Santo se realiza la representación del Viacrucis que vivió Jesucristo cuando se dirigía al juicio con Poncio Pilato.

Durante la representación el hombre que representa a Jesús sufre torturas y maltratos tal como los vivió en aquel entonces Jesucristo.

Entre las escenas más fuertes de las representaciones que se realizan en México están:

  • Los latigazos.
  • La colocación de  la de corona espinas.
ATENCIÓN: Si quieres ver el Viacrucis de Iztapalapa da clic aquí.

Tradiciones en la iglesia

Por otra parte dentro de los recintos religiosos todas las imágenes son cubiertas con telas moradas las cuales reflejan el luto por la muerte de Jesucristo, a su vez en algunos templos se viste a la virgen de negro debido a la pérdida de su hijo.

Un dato importante de este día es que no hay misas ni eucaristía puesto que es un día de luto y pérdida para los fieles.

Además cada Viernes Santo en diferentes partes del mundo y de México se realiza la procesión del silencio, sin embargo, debido a la pandemia este evento ha sido suspendido para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

 

ADL