COPRISEM suspende 16 farmacias en el Edoméx

La COPRISEM ha suspendido 16 farmacias en el Edoméx, ya que encontraron irregularidades en la venta, almacenamiento y conservación de medicamentos.
COPRISEM suspende 16 farmacias en el Edoméx COPRISEM suspende 16 farmacias en el Edoméx COPRISEM suspende 16 farmacias en el Edoméx

Derivado de las acciones de vigilancia, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ha suspendido 16 farmacias en varios municipios del Edoméx.

Los establecimientos que presentaron irregularidades se identificaron en Toluca, Tenancingo, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Tenango del Valle, Xonacatlán, San Mateo Atenco y Tlalnepantla.

La COPRISEM ha suspendido 16 farmacias en el Edoméx, ya que encontraron irregularidades en la venta, almacenamiento y conservación de medicamentos.
Foto vía: Twitter @SaludEdomex

El personal sanitario de la COPRISEM identificó irregularidades en la documentación, comercialización, caducidad y venta de medicamentos. Asimismo, registraron anomalías en el almacenamiento y conservación de medicinas, además de la ausencia de mantenimiento, limpieza, higiene y orden en distintas áreas.

Por lo anterior, la COPRISEM inició los procedimientos jurídico-administrativos correspondientes para determinar la sanción a las faltas cometidas. Las sanciones podrían ser la clausura del establecimiento o una multa por 10 mil UMAS (Unidades de Medidas y Actualización).

La COPRISEM vigila las buenas prácticas sanitarias en farmacias

La Secretaría de Salud del Edoméx, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha realizado más de 3 mil 100 visitas de verificación a estos establecimientos durante la contingencia sanitaria.

Los verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria revisan que los medicamentos no se expendan con caducidad vencida, que no se comercialicen antibióticos sin receta médica, que las medicinas sean de legal procedencia. Además, que haya una correcta conservación y almacenamiento de los medicamentos.

La COPRISEM ha suspendido 16 farmacias en el Edoméx, ya que encontraron irregularidades en la venta, almacenamiento y conservación de medicamentos.
Foto vía: Twitter @SaludEdomex

El personal sanitario también se ha dado a la tarea de vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia por COVID-19:

  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Utilización de gel antibacterial.
  • Toma de temperatura corporal.
  • Contar con tapetes sanitizantes a la entrada.

De igual manera, los verificadores revisan las condiciones de funcionamiento, infraestructura, mobiliario y equipamiento del establecimiento. Asimismo, verifican el soporte académico del personal que trabaja en estos establecimientos y la documentación que ampare su legal funcionamiento.

La COPRISEM pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios para denunciar cualquier anomalía detectada:

  • Número 911
  • (722) 213 7000
  • Correo electrónico: denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx

DCGO

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx