Organizaciones de Toluca presentan ventajas de la ciclovía en Isidro Fabela

Las ventajas de las ciclovías en la ciudad de Toluca fueron presentadas por un comunicado de prensa. Contrario a lo que se piensa, no afectará el comercio.
Organizaciones de Toluca presentan ventajas de la ciclovía en Isidro Fabela Organizaciones de Toluca presentan ventajas de la ciclovía en Isidro Fabela Organizaciones de Toluca presentan ventajas de la ciclovía en Isidro Fabela

Por medio de un comunicado, organizaciones civiles presentaron las ventajas y potencialidades de construir la ciclovía en la avenida Isidro Fabela, en Toluca.

toluca-juan-rodolfo-anuncia-instalacion-de-ciclovias
Vía: Diego Coraza

En sintonía con los miembros de la Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable (REMEMOS), las organizaciones compartieron este documento, el cual está dirigido a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle Toluca y también como respuesta a los comentarios en redes sociales.

Se resalta la prioridad de mantener la viabilidad económica para comerciantes y trabajadores; por ello, señalan que la ciclovía no sería un riesgo, sino todo lo contrario, ya que de esta manera da el acceso a nuevos clientes.

También serviría para que los repartidores puedan tener acceso a nuevos productos y servicios, contando con mayor seguridad.

Otro de los puntos que marca el comunicado es que la bicicleta no ocupa mucho espacio y que es uno los medios de transporte que contamina menos.

Asimismo, refieren a estudios realizados en 2018 en Barcelona. En éstos se explica que, después de la implementación de ciclovías, el número de locales activos aumentó en un 10%.

Toluca, ciudad sustentable

Uno de los planes a futuro es poner a Toluca al frente de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por otra parte, se destaca el gran potencial que tiene la avenida Isidro Fabela, ya que puede llegar a ser uno de los grandes corredores comerciales. Para esto, se tendrían que realizar modificaciones urbanísticas, por ejemplo, ampliación de banquetas.

Igualmente se subraya la preocupación por la crisis ambiental que enfrenta el Valle de Toluca, ya que datos de la OMS en 2016 posicionan a Toluca entre las primeras 5 ciudades más contaminadas y la segunda con más partículas PM10 del país. Esto fue ocasionado por un rápido crecimiento urbano y poca planeación urbana.

Ciclovías en el Edomex

Con motivo de la pandemia, se solicitó el pasado 10 de junio del 2020 la construcción de ciclovías en las avenidas de Isidro Fabela y Paseo Colón, con el motivo de una movilidad más sustentable ante el covid-19.

Las ciclovías ayudarán a reducir los índices de contaminación en la ciudad de Toluca y a incrementar la seguridad vial.

El arquitecto urbanista Gehl mencionó que la creación de éstas generarán menos conductas antisociales y así los comercios tendrían más clientes.

En síntesis, el comunicado pretende exponer las ventajas de las ciclovías, las cuales ayudarán a tener seguridad en las calles y a reducir los accidentes.

PC

RV MA

Sobre el Autor Pedro Carmona