Centro Ceremonial de Temoaya: el templo de la cultura Otomí

El Centro Ceremonial Otomí de Temoaya es uno de los lugares más espectaculares del municipio. No puedes perder la oportunidad de visitarlo
Centro Ceremonial de Temoaya: el templo de la cultura Otomí Centro Ceremonial de Temoaya: el templo de la cultura Otomí Centro Ceremonial de Temoaya: el templo de la cultura Otomí

Temoaya es uno de los municipios que goza de una riqueza cultural y gastronómica muy amplia, un claro ejemplo de esto es el centro ceremonial Otomí.

Este lugar se encuentra ubicado a 37 km de la ciudad de Toluca y se encuentra en el Km 12 de la carretera Centro Ceremonial Otomí.

Este centro arquitectónico fue construido para que toda la comunidad Otomí pudiera manifestar sus tradiciones y costumbres. La obra fue apoyada por el expresidente José López Portillo y fue en 1980 cuando se inauguró el hermoso espacio.

Curiosidades del Centro ceremonial Otomí

Desde lo más alto del Centro Ceremonial de Temoaya, se pueden ver 52 columnas, las cuales representan las semanas por las que se compone un año, además de los 52 años por los que se compone el calendario azteca.

Vista hermosa de la torres del lugar.
Foto vía: Archivo Toluca, Erick González

En el lugar, se ubican 12 enormes conos que simbolizan los 12 meses del año y que también representan al caracol, a la música y al agua.

El 18 de marzo de cada año se celebra la ceremonia llamada “El quinto sol” y el primer domingo de cada mes, las personas del lugar realizan un ritual para dar gracias al universo

¿Qué más hacer?

“Los tepozanes” es un lugar cercano al Centro Ceremonial. En él se puede observar un hermoso río de agua clara, además hay pequeñas cabañas que son de gran atracción para los visitantes

Los criaderos de truchas son muy famosos en el lugar, aquí se puede degustar un sinfin de platillos elaborados con este animal.

Lugar perfecto para personas famosas

La gran altura a la que se encuentra el Centro Ceremonial Otomí lo hace ideal para que los deportistas lo utilicen para prepararse rumbo a sus competencias.

Los boxeadores Mariana Juárez y Julio César Chávez Jr son deportistas que utilizan el gimnasio de box del lugar para prepararse rumbo a sus combates.

El hijo de la leyenda Blue Demon Jr se preparó en el lugar para su batalla en contra de DR Wagner Jr. El cantante puertorriqueño Daddy Yankee utilizó este lugar para grabar su canción “Limbo”.

Sin duda, el Centro Ceremonial Otomí es un hermoso lugar que puedes visitar, muy cerca de la ciudad de Toluca y con grandes opciones de entrenamiento.

Redacción EG.

RV MA

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx