Inhibidores de drones: El gasto millonario del Gobierno de México

La supuesta colocación de "francotiradores" en Palacio Nacional en CDMX fue noticia falsa, pues eran inhibidores de drones que resguardaban la zona.
Inhibidores de drones: El gasto millonario del Gobierno de México Inhibidores de drones: El gasto millonario del Gobierno de México Inhibidores de drones: El gasto millonario del Gobierno de México

El uso de inhibidores de drones se volvió viral en redes sociales al ser confundidos con francotiradores.

Temor y confusión

El temor comenzó a crecer después de que fueran publicadas en redes sociales unas fotografías con supuestos “francotiradores” en la azotea de Palacio Nacional.

Sin embargo, la única prueba de ello era la captura de una cámara fotográfica con gran alcance.

Ante la situación y hecho viral el Gobierno Federal respondió que no eran armas sino inhibidores de drones.

https://twitter.com/boamillonaria/status/1369071236685369344

La realidad de los “francotiradores”

Como sacado de una película de terror, ayer por la tarde circularon fotografías de los supuestos francotiradores en la azotea de Palacio Nacional.

Pero la realidad de la situación era totalmente distinta, pues nunca hubo francotiradores sino elementos de seguridad que portaban inhibidores de drones.

¿Por qué utilizar inhibidores de drones en una marcha de mujeres?

La persona encargada de desmentir la noticia falsa fue el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.

Ramírez Cuevas mencionó que las personas ubicadas en el techo de Palacio Nacional portaban inhibidores de drones y no armas, como hicieron ver en las redes sociales.

El uso de esos dispositivos fue para resguardar la seguridad de un área reservada, tal y como lo es Palacio Nacional.

https://twitter.com/moni_zen/status/1369279250654785537

El precio de la seguridad

De acuerdo a una investigación del sitio Latin Us en septiembre del 2020 fueron adquiridos 4 ejemplares de los inhibidores de drones Uav Jammer, por la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Cada uno por un precio de 946 mil pesos, es decir, el gasto total efectuado por los inhibidores de drones fue de 3 millones 784 mil pesos.

la realidad de la situación era totalmente distinta, pues nunca hubo francotiradores en la azote de Palacio Nacional, sino elementos de seguridad que portaban inhibidores de drones.

¿Cómo funcionan los inhibidores de drones?

Estos dispositivos identifican y bloquean la señal de los drones y así mismo de sus controles mediante ondas de frecuencia y señal electromagnética.

Por lo cual, interfieren en la comunicación del dispositivo haciendo que el dron regrese a su zona de origen.

Este modelo en específico tiene un alcance de mínimo un kilómetro y su batería puede funcionar hasta por una hora de manera continua, esto de acuerdo a Infobae.

Opinión pública

A pesar de haber desmentido y existir pruebas de la adquisición de los inhibidores de drones utilizados durante la marcha del 8M2021 en Palacio Nacional, en CDMX, diferentes usuarios siguen sin creer en ello.

 

Redacción por ADL.

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx