CNDH responsabiliza a personal de salud del IMSS por negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a un hospital del IMSS en la CDMX por negligencia médica durante un parto. 
CNDH responsabiliza a personal de salud del IMSS por negligencia médica CNDH responsabiliza a personal de salud del IMSS por negligencia médica CNDH responsabiliza a personal de salud del IMSS por negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México por negligencia médica durante un parto.

La CNDH responsabiliza a personal de salud del Hospital de Gineco Pediatría 3A de la muerte de un recién nacido en 2019. Por esta razón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide al director general del IMSS, Zoé Robledo, presentar la denuncia de hechos correspondiente ante la Fiscalía General de la República en contra de la autoridad y quien resulte responsable

En la recomendación 4/2021, la CNDH señala que una mujer de 28 años recibió una atención médica inadecuada en el Hospital de Gineco Pediatría 3A en la CDMX, lo que derivó en la muerte del producto de la gestación, atribuible al personal médico del hospital.

«El 10 de junio de 2019, la víctima, quien presentaba un embarazo a término, acudió a dicho hospital. Los médicos le indujeron el parto de manera natural, pero al no obtener un buen resultado le practicaron una cesárea al día siguiente. De acuerdo con la información que se le proporcionó a su esposo, el bebé se encontraba bien de salud; sin embargo, a los pocos minutos se les avisó que había fallecido», se menciona en el comunicado emitido por la CNDH.

Después de analizar los hechos, la CNDH encontró que el personal médico no vigiló adecuadamente el trabajo de parto. Tampoco consideraron los múltiples factores de riesgo que presentaba la víctima.

Esto permitió evidenciar negligencia médica por parte del personal de salud, demás de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a una vida libre de violencia y al proyecto de vida.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que

“se ejerció violencia obstétrica al inducirle farmacológicamente el trabajo de parto de manera inadecuada, sin precisar indicaciones, lo que influyó directamente en complicaciones que presentó el binomio materno fetal de ruptura uterina, cesárea, hemorragia obstétrica, pérdida de útero y muerte del producto de la gestación”.

Recomendaciones por parte de la CNDH

Ante lo sucedido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita al Director General del IMSS y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lo siguiente:

  • Reparar integralmente el daño a las víctimas y familiares que acrediten el derecho, incluyendo una compensación justa y suficiente, en términos de la Ley General de Víctimas.
  • Se inscriba a las agraviadas y agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.
  • Se otorgue a las víctimas atención psicológica y tanatológica.
  • Presentar una denuncia ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como ante la Fiscalía General de la República en contra de la autoridad y quien resulte responsable.
  • Crear un Programa permanente para la prevención y atención de los casos de violencia obstétrica.
  • Capacitar a todo el personal médico y de enfermería del Hospital de Gineco Pediatría 3A, en Derecho a la Salud.

Redacción DCGO.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx