Imagen: MARCA

Escuelas privadas anuncian fecha para regreso a clases presenciales

Debido a la pandemia, todas las escuelas tuvieron que suspender actividades, incluyendo las privadas, aunque estas ya planean el regreso a clases presenciales.

Tras un año de estar sin actividades, las escuelas privadas se encuentran en peligro de banca rota, por ello anunciaron su regreso a clases presenciales.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunciÓ que hay crisis económica, educativa y emocional por la suspensión de clases.

«Las escuelas particulares, padres de familia y maestros inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021«, detallan en el comunicado.

Imagen: Expansión política

Sostienen el argumento de que la educación llevo un año detenida y va para año y medio, lo cual crea más problemas, señala la ANEP.

Recordemos que oficialmente la SEP no ha dado alguna fecha aproximada para el regreso a clases presenciales y podría ser hasta el 2022.

Decisión independiente para regreso a clases

Por ello, la ANEP tomó la decisión de manera independiente y detalla que el regreso a las aulas será de manera voluntaria.

Además de que se tomaran todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de los estudiantes.

Imagen: Tecnológico de Monterrey

Por otro lado, la ANEP asegura que se busca garantizar los derechos fundamentales como la educación y el trabajo.

Cabe destacar que aunque la ANEP tomó esta decisión de forma independiente, solicitó apoyo a la SEP, gobernadores y secretarías de educación.

«Es el inicio de la participación democrática de la sociedad en la solución de las crisis de nuestro país, apegados al Estado de Derecho«, mencionó.

“Ninguna autoridad podrá multar a las escuelas privadas”

Asimismo, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, mencionó que ninguna autoridad podrá multar a las escuelas, ya que no tienen fundamento.

Imagen: Expreso

«El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes«, aseveró.

Es importante resaltar que cada plantel educativo tendrá el 60% de los estudiantes para el regreso a clases.

Sin embargo, aún no se sabe la cantidad exacta de los planteles que regresan a clases. Cerca de 20 mil planteles están en riesgo de cierre.

El presidente de la ANEP también comentó que de las 48 mil escuelas privadas del país, solo hay 30  mil funcionando.

Imagen: Cadena Política

De las restantes, muchas cerraron de forma definitiva y otras decidieron no trabajar en el ciclo escolar 2020-2021.

Hugo López Gatell opina sobre el regreso de las escuelas privadas

El pasado viernes, dicho tema llegó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien detalló lo siguiente:

«Estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima, y desde luego estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia».

Sugiero respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad, en un Estado nacional y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas”

Así que de parte del subsecretario, parece ser que no contarán con su ayuda para no contribuir al contagio de covid-19.


Fuente: Expansión

Redacción CMC.

RV MA