Conoce si te toca ser funcionario de casilla en las elecciones del 6 de julio

Aquí te decimos si te toca ser funcionario de casilla y qué tareas realizarás en las elecciones del 6 de julio del 2021.
Conoce si te toca ser funcionario de casilla en las elecciones del 6 de julio Conoce si te toca ser funcionario de casilla en las elecciones del 6 de julio Conoce si te toca ser funcionario de casilla en las elecciones del 6 de julio

 

De acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el próximo 12 de febrero y hasta el 31 de marzo  más de 41 mil capacitadores visitarán a los ciudadanos y ciudadanas en México para invitarlos a participar como funcionarios de casilla en este 2021.

¿Cómo sé si soy funcionario de casilla en este 2021?

Aquellas mexicanas y mexicanos nacidos entre los meses de agosto y septiembre y que su apellido paterno inicie con la letra “A” son los que conformarán las mesas directivas durante el proceso electoral del próximo 6 de julio.

Así lo dio a conocer el Concejo General del INE a través de la rifa realizada para saber la letra ganadora el pasado 3 de febrero del año en curso.

¿Qué hago si soy elegido como funcionario de casilla?

Tal y como se mencionó anteriormente, antes de llegar el día de las elecciones serás visitado e invitado a formar pate de las mesas directivas como funcionario de casilla y posteriormente capacitado para despeñar tus tareas durante el proceso electoral.

En esta ocasión se instalarán 164 mil mesas directivas en todo el país.

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Como funcionario de casilla serás el encargado de recibir y contar los votos durante el proceso electoral del próximo 6 de julio.

El proceso electoral más grande de la historia

Debido a los múltiples cargos que serán decididos el próximo 6 de julio, este 2021 está catalogado como el proceso electoral más grande de la historia de México.

Eso debido a que se elegirán:

  • Gobernadores
  • Diputados
  • Presidencias Municipales
  • Alcaldes
  • Congresos

¿Qué está en juego el 6 de julio del 2021?

Se elegirán 500 diputaciones a nivel federal (300 por principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional), 15 gubernaturas, y en la mayoría de los estados se decidirán ayuntamientos, alcaldías y congresos locales.

Si te toca ser funcionario de casilla, desempeñarás un papel importante y fundamental durante este proceso, pues estarás a cargo de que se cumpla lo establecido por el INE, de manera legal.

Elecciones 2021 y COVID-19

Además de ser las elecciones más grandes en la historia del país, este año el proceso se verá modificado debido a la pandemia de COVID-19.

Las casillas cumplirán con estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios a nivel nacional.

 

Redacción por ADL.

RV MA