Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible

Es posible que una nueva variante de COVID-19 exista en México, sin embargo, aún se están estudiando loscuatros casos hallados en Jalisco.
Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible

 

Existe la posibilidad de una nueva cepa mexicana de COVID-19, debido a la aparición cuatro casos en Jalisco.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo al portal de Clarín, el pasado 27 de enero fue detectada una nueva cepa de COVID-19, en Jalisco, a la cual nombraron E484K del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la preocupación de la noticia alarmó a las autoridades médicas, puesto que los científicos indican que esta nueva variante podría ser de origen endémico, es decir, haberse originado en México.

Síntomas de la nueva cepa de COVID-19 en México

De acuerdo a científicos, puede que sí existan diferencias entre las cepas de COVID-19 conocidas en Sudáfrica y en Brasil.

Sin embargo, señalan que debido a su reciente aparición, es necesario realizar más estudios y no causar pánico o alarma entre la población.

Recomendaciones ante posible cepa de COVID-19 en México

De acuerdo a Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Re emergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, esta nueva cepa de COVID-19 tiene características bien definidas.

 “Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección.

Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, comentó.

Además, la doctora Vega Magaña pide a la población esperar cualquier información oficial acerca de la nueva variante de COVID-19.

Aún no se confirma la existencia de una cepa mexicana, por lo que pide a los mexicanos estar atentos a las fuentes de información confiables.

Informe de las autoridades de salud

Después de haberse anunciado la posible variante de COVID-19 en México, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que se está estudiando la posible mutación del virus.

Fotografía vía: Cuartoscuro

Es necesario saber su nivel de infección, así como sus niveles de trasmisión y contagio, para caracterizarla y definir su sintomatología.

 “Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”,  señaló López Ridaura.

 

Redacción por ADL.

RV MA