toma de casetas
via: NTR.

Hasta 7 años de carcel a quienes tomen casetas de cobro

Este 15 de diciembre la Cámara de Diputados se aprobó una propuesta conjunta de Morena y PAN para castigar con prisión de tres meses a siete años a quienes incurran en la toma de casetas de cobro con fines de lucro.

casetas de cobro
Vía: Excélsior.

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones la Cámara de diputados aprobó establecer como delito la toma de casetas y el llamado “boteo” en estas.

“A quiénes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan en las vías generales de comunicación serán sancionados con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigentes”
 señaló el dictamen.

toma de casetas
Vía: Tendencias.mx

La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación dividió a Morena y 96 legisladores de esa bancada votaron en contra, al argumentar que se facilita la criminalización de la protesta social, incluso de las movilizaciones de organizaciones afines a la bancada mayoritaria.

Ante esos reclamos, Morena introdujo una modificación al dictamen, para precisar que la sanción será para quienes tomen las casetas “Para obtener un lucro”.
De acuerdo con La jornada.

 casetas de cobro
Vía: Transporte.mx.

No obstante, la sanción se extendió para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías.

Las penas establecidas se señalaron desde dos a nueve años de prisión y multas de 17 mil a 86 mil 880 pesos.

Andrés Manuel López Obrador.

Hay que mencionar que el pasado 5 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que:

“Si una caseta está tomada y un grupo cobra le está robando al pueblo”.

Imagen Vía: Forbes.

Durante la supervisión a la construcción del camino que conectará San Ignacio, Sinaloa, con Tayoltita de San Dimas, Durango, en la zona serrana de ambos estados.

López Obrador detalló que las personas que tienen tomada las casetas “le roban al pueblo”, debido a que ese dinero no es del Gobierno.
De acuerdo con sin embargo

Por su parte, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, indicó que el dictamen responde al incremento de casos de extorsión en casetas de todo el país.

La extorsión en casetas del país.

De acuerdo al mañanero, al menos mil pesos por minuto reúnen grupos de extorsionadores que obligan a los automovilistas a pagarles a ellos la cuota en las casetas de cobro.

toma de casteas
via:Noticaribe.

En tres horas, los grupos que toman casetas de cobro pueden recaudar alrededor de 200 mil pesos en la caseta México-Cuernavaca, ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, con toda impunidad.

Te puede interesar:  Sanción a la reproducción clandestina de animales.

Nueve de cada diez conductores dan dinero; la mayoría paga la cuota completa. Pocos cruzan sin pagar. Con lo que dejan de pagar el peaje de 114 pesos por auto y los concesionarios pierden aproximadamente 2 mil 700 pesos por minuto.

proponen-eliminar-cobro-de-casetas-en-todo-el-pais-para-reactivar-la-economia3
Vía: Milenio