Navidad: El origen de esta mágica tradición

Conoce la historia y el origen de la Navidad, así como el significado de sus elementos y algunos datos curiosos de esta mágica celebración.
Navidad: El origen de esta mágica tradición Navidad: El origen de esta mágica tradición Navidad: El origen de esta mágica tradición

 

La Navidad, es una mágica celebración que se festeja a nivel mundial en una misma fecha.

Además es de las pocas fiestas que une a la gente de todo el planeta con un mismo fin, celebrar el nacimiento de Jesús y a su vez convivir con los seres queridos.

Origen de la Navidad

Para empezar, el término Navidad tiene su origen en la palabra latina nativĭtas, nativāti que significa nacimiento.

Y dentro del cristianismo se remota al año 350 gracias al papá Julio I, cuando la Iglesia católica establece el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.

Sin embargo, la Navidad tiene su origen en las fiestas paganas que honraban el término de la cosecha y a su vez festejaban al dios Saturno, es por ello que la celebración se llamaba Satrunales, la cual a su vez coincidía con el solsticio  de invierno.

Es por ello que el cristianismo decidió está fecha para celebrar el nacimiento de Jesús, sustituyendo la tradición pagana y dando origen a lo que hoy conocemos como Navidad.

elementos-navidad
Fotografía vía: ADL
Significado de la Navidad

A su vez, es importante mencionar que el significado de la Navidad  se ha visto modificado conforme pasan los años, pues actualmente es sinónimo de derrama económica, esto debido a la compra de regalos y comida para celebrar las fechas decembrinas.

Por el lado contrario, el verdadero significado de estas fechas navideñas es celebrar la unión, fe, esperanza, solidaridad, paz y amor en familia, recordar aquellos valores que hacen humanos a las personas.

Símbolos navideños

Así mismo, hoy en día existen símbolos propios de la Navidad,  que no faltan en ningún hogar durante estas fechas, lo que pocos conocen es el significado que cada uno de estos elementos posee.

  • Árbol de Navidad 

Este es el elemento principal y característico  de la Navidad, simbolizaba el árbol del paraíso, pero el significado cambia de acuerdo a cada cultura, la tradición de adornar este elemento  viene de Alemania gracias al evangelizador San Bonifacio.

  • Estrella

Representa a la estrella de Belén y es la representación de un camino o guía para llegar a nuestro destino.

  • Esferas

Dentro del cristianismo representa a la tentación, haciendo referencia a la manzana como pecado.

  • Luces

Representa la luz de Jesus que ilumina al mundo.

  • Guirnaldas

Este elemento navideño representa la unión y alegría de estas fechas decembrinas.

navidad-origen-historia-elementos-origen
Fotografía vía: ADL
  • Pesebre

Este elemento incluido en los tradicionales nacimientos, representan la llegada de Jesús al mundo.

  • Piñata

La piñata tradicional de 7 picos representa los 7 pecados capitales.

  • Las uvas

El origen y tradición de comer 12 uvas durante los últimos segundos de año nuevo, proviene del siglo XIX por burgueses españoles.

  • Los villancicos

El registro del primer villancico, data del siglo IV, y fue creado por campesinos como una canción popular, que mezclaba el culto y el espíritu plebeyo, pues la palabra proviene del término villano.

Un dato interesante es que el villancico más famoso en el mundo es “Noche de Paz”, y ha sido traducido a más de 330 idiomas.

Te puede interesar: Vacaciones navideñas de la SEP || La magia del Cascanueces llega a tu hogar

Datos curiosos de la Navidad
  • Los colores oficiales son el rojo, verde y el dorado; donde el rojo representa la sangre de Cristo, el dorado a la realeza y el verde el renacimiento y la vida.
  • Existen más de 730 versiones de «Noche de Paz» al ritmo de diferentes estilos musicales desde 1973.
  • Durante la primera guerra mundial en 1914 hubo una tregua entre británicos y alemanes para celebrar la Navidad.
  • El traje original de Santa Claus era verde, sin embargo se vio modificado por la publicidad.
  • La flor de Nochebuena tiene su origen desde la época de los aztecas.

 

Redacción por: ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx