Diputados aprueban que empresas paguen gastos de Home Office

La Cámara de Diputados ha aprobado las modificaciones para implementar nuevas medidas y regularizar el Home Office en el país.
Diputados aprueban que empresas paguen gastos de Home Office Diputados aprueban que empresas paguen gastos de Home Office Diputados aprueban que empresas paguen gastos de Home Office

 

La Cámara de Diputados, ha aprobado la modificación a la Ley en materia de Home Office,.

Las modificaciones indican que la empresa se debe hacer cargo de los gastos generados a partir de este nuevo modo de empleabilidad.

Votación unánime

La votación de esta modificación fue unánime, es decir de 426 votos a favor, cero votos en contra y la nula existencia de abstenciones,.

La Cámara de Diputados decidió aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en lo que respecta al Home Office.

Modificaciones aprobadas

Entre las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados, está la regularización del nuevo método de trabajo, es decir, el Home Office en el territorio mexicano.

Por otra parte, se reconoce como Home Office a todo aquel trabajo que se realice desde un lugar que no sea el centro de trabajo u oficina.

Pero también, hace referencia al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tales como el internet y uso de dispositivos móviles.

 

Derechos laborales

De igual manera, los diputados, señalaron que en todo momento, a pesar de realizar Home Office, se deberán respetar los derechos de los trabajadores.

Entre los derechos que sobresalen con esta nueva modalidad de Home Office están, el tener seguridad social y se hizo hincapié el derecho a la desconexión.

¿Qué es la desconexión?

El Home Office, al igual que la jornada laboral, tendrá un horario establecido.

Por lo que el derecho a la desconexión, hace referencia a no requerir o buscar al empleado fuera de su horario laboral,

Es decir, que los empleados puedan mantener su vida privada a pesar de realizar Home Office, por lo que los patrones deberán respetar sus datos personales y el derecho a la intimidad.

Pagos de servicios

A su vez, los diputados hicieron mención que las empresas deben absorber los gastos derivados del Home Office.

Lo anterior quiere decir, que las  empresas deberán pagar los gastos de los empleados tales como la parte proporcional de luz, así como los servicios de telecomunicación.

Para ello deberán modificarse los contratos, para que exista un apartado donde señale el monto que el patrón deberá pagar respecto a los gatos señalados anteriormente.

Te puede interesar: Vacaciones, puentes y días festivos del Calendario Escolar 2021 || Conoce todo sobre tu aguinaldo 2020

Obligaciones d los empleados

Con esta nueva modalidad, es decir el Home Office, los empleados deben de asegurar un sumo cuidado en cuanto al equipo laboral, como por ejemplo equipo de cómputo o telefonía.

Y así mismo proteger los papeles del centro laboral, debido a la confidencialidad de la empresa.

Ahora la minuta aprobada en materia de Home Office, se mandará al Senado, donde será discutida y votada.

 

Redacción por: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx