La esfera navideña una tradición mexiquense

El Pueblo Mágico de El Oro, forma parte de la tradicional produción de esferas de la época navideña, gracias a sus artesanos mexiquenses.
La esfera navideña una tradición mexiquense La esfera navideña una tradición mexiquense La esfera navideña una tradición mexiquense

 

En esta época navideña un elemento que no puede faltar en ningún hogar son las esferas, pues son pieza clave para adornar el tradicional arbolito navideño.

Tradición en Pueblo Mágico

Las esferas son un elemento característico de esta época invernal.

Pues las casas son adornadas por cientos de luces y esferas de diferentes colores, texturas y tamaño.

De acuerdo al comunicado del Gobierno de Edomex, dentro de la entidad se encuentra un municipio que es mágico y famoso por la elaboración de este producto.

Uno de los lugares encargados de la producción de este producto dentro del Estado de México, es el Pueblo Mágico de El Oro.

Los artesanos de este municipio, elaboran para esta temporada decembrina miles de esferas con la técnica de vidrio soplado.

Pasión y dedicación

Una de las manos artesanas de este pueblo con encanto, son las de la Señora María Magdalena Alvarado Mendoza.

Esta artesana mexiquense dedica a la elaboración de esferas con vidrio soplado desde hace 28 años.

“Tengo 28 años ya en este oficio, pues nace la curiosidad, de que está cerca Tlalpujahua, Michoacán, lugar donde también se producen esferas, y tengo una pariente allá quien me enseñó y me preparé con ella durante unos meses”, comentó Magdalena Alvarado.

Afectaciones a la producción

La Señora Magdalena, comentó que ya cuenta con un pequeño taller dentro del municipio de El Oro.

El taller, está integrado por diversas mujeres de la entidad que le ayudan a realizar las hermosas esferas que adornan los hogares en navidad.

Sin embargo, este año la producción disminuyo debido a la pandemia causada por el COVID-19.

“Para esta temporada calculo unas 30 mil piezas o 40 mil, nosotros comenzamos desde marzo, se comienza principalmente a trabajar el soplado unos tres meses”, señaló la maestra artesana.

Te puede interesar: Conoce las vacaciones, puentes y días feriados del calendario escolar 2021 || Calcula cuanto te corresponde de Aguinaldo

Elaboración de esferas

La producción de este producto navideño, comienza dándole forma a la esfera.

Posteriormente se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

Para finalizar la elaboración de las esferas,  se pintan y decoran las pieza, obteniendo un resultado único y artesanal, hecho por manos mexiquenses.

Las creaciones se hacen a la imaginación del artesano, pues utilizan diferentes tonos de pinturas, diamantina y lacas.

Para así ofrecer a los visitantes, un producto original, único e irrepetible.

Puede visitar este Pueblo Mágico para adquirir las piezas o visitar las instalaciones de Casart para reactivar la economía y apoyar el talento de los artesanos mexiquenses.

 

Redacción por: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx