Artesanos buscan preservar la tradición de los nacimientos

Los nacimientos son productos que durante la navidad se encuentran en los hogares de miles de mexicanos, pues son el reflejo de la paz y esperanza.
Artesanos buscan preservar la tradición de los nacimientos Artesanos buscan preservar la tradición de los nacimientos Artesanos buscan preservar la tradición de los nacimientos

 

Los nacimientos son un elemento principal en la navidad de los hogares mexicanos.

pues reflejan el nacimiento de Jesús, es por ello que se ha convertido en un elemento tradicional de la temporada decembrina.

Un poco de historia

De acuerdo, al comunicado del Gobierno de Edomex, el montaje de los nacimientos se le adjudica a San Francisco de Asís, que durante el año 1200 realizaba montajes vivientes de este peculiar momento de la historia.

Posteriormente en Europa se comenzaron a realizar representaciones en madera, los cuales se conocían como “belenes”.

Y fue hasta la época de la Colonia en México,  que se usaron los nacimientos para evangelizar; sin embargo, el ingenio mexicano fue integrando más piezas a los famosos y tradicionales nacimientos que conocemos hoy en día.

Tradición artesanal

Los nacimientos son obras artesanales que reflejan la creatividad y talento de quienes los hacen, pues son piezas únicas e irrepetibles.

De igual manera, los nacimientos son parte de la cultura y de la religión en México.

nacimientos-tradicion-mexiquense-talento
Fotografía vía: Gobierno Edomex
Artesanos internacionales

Por su parte, el maestro artesano Miguel Ángel González Mesillas, de Metepec quien es especialista en alfarería y cerámica, pertenece la cuarta generación familiar dedicada a esta creación artesanal, la cual es conocida a nivel mundial.

Pues menciona que sus nacimientos y demás piezas familiares, como el que creó en el 2012, con figuras de tres metros de altura y el Árbol de la Vida de dos metros se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Así mismo, este artesano mexiquense, ha participado en exposiciones en diferentes lugares, tal es como en: Ciudad de Pharr, en McAllen y Laredo en Texas, también en Santiago de Chile y Madrid, España.

“Yo aprendí con mi papá, que se llama Adrián Luis González, quien me enseñó a trabajar desde niño, desde muy pequeño yo siempre estuve ahí en el taller con mi papá. Saliendo de la primaria me iba al taller porque le ayudaba a pintar y a hacer adornos para los árboles; en ese tiempo entregaba mucho para el extranjero, para Alemania, para Estados Unidos, para muchos países”.

Te puede interesar: Productores de esferas en Edomex || Conoce las vacaciones, días festivos y puentes del Calendario Escolar 2021

Preservación de la tradición

Muchos son los artesanos mexiquenses que buscan preservar esta tradición realizando piezas que complementen los nacimientos de los hogares en la entidad.

nacimientos-tradicion-mexiquense-metepec
Fotografía vía: Gobierno Edomex

O nacimientos completos para que sean montados en los hogares durante estas fechas navideñas, otorgando paz y esperanza durante estas épocas especiales.

“Como padres tenemos esa gran responsabilidad de inculcarles y enseñarles a nuestros hijos la tradición de la artesanía, que no se pierdan todas estas tradiciones que vienen pues ya desde la época prehispánica y sería muy lamentable que se perdiera una tradición de tantos años”, comentó Miguel González.

Fomento a las artesanías mexiquenses

Por su parte, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) alberga una importante muestra de ellos.

Mientras que en la Casa de las Artesanías (CASART), en Toluca, se pueden apreciar diferentes nacimientos, los cuales son creados a partir de diversos materiales.

Redacción por: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx