Conoce las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac

No se saben sus orígenes, pero las artesanías con hojas de maíz se han vuelto populares. Conoce las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac.
Conoce las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac Conoce las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac Conoce las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac

No se sabe mucho sobre sus orígenes, sin embargo, las artesanías con hojas de maíz se han vuelto bastante populares durante estos últimos años. Conoce las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac.

La hoja del maíz se le conoce con el nombre de totomoxtle. Si esta hoja no se usa para la creación de tamales, comúnmente es desechada porque ya no tiene otro uso. Pero en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el totomoxtle se usa para hacer arte.

Te puede interesar: Feria del Tamal Ocoyoacac 2020, programa de actividades

¿Cómo surgió la idea?

Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Sandra Velázquez, originaria de este municipio, ideó una manera bastante peculiar de realizar artesanías usando solamente hoja de maíz. Contrario a lo que se creería, ella no proviene de ninguna familia artesana.

“Me di a la tarea de investigar, tomé un curso de lo que fue hoja de maíz que se dio en mi municipio y de ahí viene todo lo que es mi artesanía»

El curso fue impartido por el Instituto de Investigación y Fomento de
las Artesanías (IIFAEM) en su municipio hace unos cuantos años. Como resultado de su aprendizaje, Sandra Velázquez pudo crear estas hermosas piezas tan significativas debido al significado que les da.

«Como ahorita lo más representativo que yo hago son arrieros en hoja de maíz o tamaleras como bien lo podemos mencionar que es lo más típico de Ocoyoacac, ya que tenemos el patrimonio gastronómico que son los tamales de ollita, entonces en honor a eso yo lo represento”, dijo Sandra.

Cabe añadir que la realización de cada pieza le toma, al menos, 5 horas, pues necesita teñir e hidratar las hojas para poder dar color y vida a sus piezas. Conoce las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac.

Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

De este modo, no solamente produce un arte 100% ecológico, sino que pone en alto a su municipio con la creación de las artesanías con hoja de maíz de Ocoyoacac. ¡Enhorabuena Sandra!


Redactó Kätzchen.