Cárcel por alterar bombas de gasolina
Foto vía: Diego Coraza

Hacienda eliminó estímulo fiscal a gasolina

 

Hacienda eliminó estímulo fiscal a gasolina

 

A partir de hoy, sábado 21 de noviembre, los usuarios deberán pagar entre 4.95 y 5.44 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la compra de gasolina.

 ¿Qué quiere decir?

De acuerdo a información de Proceso, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elimino a partir de este sábado el estímulo fiscal a la gasolina y al Diésel.

Lo que en otras palabras significa que el usuario deberá pagar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)al adquirir gasolina.

Diario Oficial de La Federación

La información se dio a conocer dentro del Diario Oficial de La Federación, lo que quiere decir que es un hecho que los usuarios tendrán que pagar casi cinco pesos al consumir gasolina Magna.

Y en el caso de la gasolina Premium 4.18m, esta última hace 55 semanas que no contaba con dicho estímulo fiscal.

A su vez, el Diésel pagara 5.44 pesos por cada litro comprado.

La SHCP informó el día de ayer que a partir de hoy 10 de octubre se deberá pagar un diferente impuesto al precio de la gasolina.
Foto: Energy and commerce
¿Costará más la gasolina?

De acuerdo a los datos de Proceso, ante este hecho no se prevé que el combustible tenga un aumento de precio.

Precio del combustible

Actualmente la gasolina magna tiene un costo nacional de 17.72 pesos por litro; la Premium se vende en 18.38 pesos, mientras que el Diésel se comercializa en 18.84 pesos el litro.

Lo anterior de acuerdo a datos de la agencia Petro Intelligence.

Te puede interesar: Sí abrirán la Basílica el 11 y 12 de diciembre
Modificaciones al aguinaldo por COVID19

Propuesta descartada

Por su parte la Miscelánea Fiscal 2021 planteaba colocar una cuota adicional al IEPS en combustibles fósiles, pero de último momento, la SHCP, decidió no aprobarla

Ante ello, el titular de hacienda, Arturo mencionó:

“nos parecía buena idea que la propuesta hubiera sido aprobada porque no hubiera tenido ningún impacto inflacionario. Era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, pero decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada”.

 

Redacción por: ADL