Será gratuita la educación superior en Edomex

Será gratuita la educación superior en Edomex
Foto vía: Facebook Jóvenes escribiendo el futuro

 

De acuerdo a los datos establecidos en la Gaceta de Gobierno, el Estado está obligado a otorgar educación desde el nivel prescolar hasta el superior, esto de modo gratuito, inclusivo e intercultural.

Ciclo escolar 2021

A su vez, de acuerdo a información de alfa diario y apegado a lo legal, a partir del próximo ciclo escolar, es decir el ciclo 2021-20222, es Estado estará obligado a dar la educación superior de manera gratuita.

Te puede interesar: Alfredo del Mazo si adelantará aguinaldo

Educación gratuita

Tal como lo leíste, a partir de septiembre del 2021 este apoyo se le brindará a todo que mexiquense que lo demande.

Pues en el Estado de México muy pocos son los que tienen la oportunidad de entrar al nivel superior debido a cuestiones económicas.

Es por ello que el Gobierno del estado ha comenzado esta iniciativa para brindar el nivel superior de manera gratuita.

Será gratuita la educación superior Edomex
Foto vía: Archivo TOLUCA
¿De que consta el apoyo?

A pesar del aumento de las escuelas y la oferta durante la última década, en todas las escuelas se paga una cuota o colegiatura.

Ahora esta cuota será asumida por el Estado, de acuerdo a la reforma aprobada por los diputados locales.

Para poder realizar estos gastos, el Congreso requeriría aumentar por lo menos 800 millones de pesos anualmente  y de este modo otorgar de manera gratuita la educación a jóvenes mexiquenses.

Te puede interesar: 10 cosas prohibidas durante el buen fin

Reformas constitucionales

Las reformas constitucionales, respecto al quinto artículo, entraron en vigor a partir de este martes 10 de noviembre.

De igual manera ante este panorama, se integra la necesidad de que tanto el gobierno estatal y el municipal diseñen estrategias que faciliten y aumenten las opciones educativas para los mexiquenses.

Será gratuita la educación superior en Edomex
Foto vía: Twitter Jóvenes escribiendo el futuro

Lo anterior respecto a los niveles medio superior y superior, dentro del sector público, haciéndolo de manera gratuita, obteniendo como resultado que más jóvenes tengan la oportunidad de seguir estudiando.

Datos estadísticos

Durante el tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo en el 2019, se indicó que la matricula en el nivel medio superior era de 424 mil 180 alumnos, pero bajaba a 271 mil 469 en el nivel superior, es decir se reduce más del 35 por ciento.

Es por ello que el gobierno ha creado esta iniciativa de otorgar de manera gratuita la educación superior dentro de la entidad.

 

Redacción por: ADL