Foto: George Barris

El suéter mexicano de Marilyn Monroe

Suéter de lana mexicano fue convertido en leyenda tras haber sido usado por el ícono del cine Marilyn Monroe en los 60’s, descubre todas las teorías sobre su origen.

Marilyn Monroe se convirtió en un ícono de la cultura popular por su carrera artística de los años 50’s y 60’s en Hollywood, se distinguió por sus actuaciones, pero también por su sensualidad y elegancia.

La leyenda del suéter

  • Inicialmente en 130 pesos.
  • Subastado en 160 mil dólares después de su muerte.

La icónica sesión de fotos se llevó a cabo en 1962 en las playas de Santa Mónica del Estado de California.

Según datos de La Prensa Mx, hasta el 2011 aún existían unos 200 tejedores dedicados por completo a los ponchos de lana y los suéteres en esta región, los cuales se mitificaron aún más con las fotografías de Monroe.

El fotógrafo George Barris fue el responsable de la sesión con únicamente ese suéter.

Se dice que el suéter provenie de una comunidad del Estado de México llamada Gualipita.

La comunidad emblemática del tejido de lana en realidad se llama Guadalupe Yancuictlalpan.

Foto: George Barris.

Teorías

Una de las teorías indica que Marilyn compró ella misma el suéter en un viaje a Teotihuacán, atraída por los patrones del tejido.

Las familias tejedoras de Gualipita han difundido una historia diferente.

Según Juan Martínez Nava, uno de los mejores tejedores de la zona, el suéter de Monroe había sido diseñado por su hermana y compartió para El Universal:

En 1960, Kattie, una joven de Seattle, Estados Unidos, llegó a Gualupita como turista. Ella se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La mujer se interesó por los suéteres producidos en el pueblo, pero le gustaron los diseños de una artesana llamada Rosario Martínez, se llevó varios a su país para comercializarlos, uno de los cuales regaló a Monroe. Juan Martínez señala que el diseño del suéter de Monroe es de su hermana, prueba de esto es que ella empezó a hacer en la década del 60 las hombreras más estrechas (como el que usa en la fotografía la actriz estadounidense), ya que en aquella época el resto de los artesanos hicieron hombreras gruesas por muchos años más.

Una estudiante de intercambio de la UNAM se interesó en los 50’s en el tejido y se interesó en los diseños de lana de la tejedora Rosario Martínez. Por lo que compró de estos y los comercializó en EU.

Uno de estos suéteres terminó como regalo o venta para la actriz Marilyn Monroe.

Estos suéteres se realizaban con algodón (echat) y maguey (matl) en el tiempo pre-colonial.

Las piezas de tejido siguen siendo bellísimas y emblemáticas de la cultura mexicana, aunque ahora tienes una razón más para conseguirla.

Te puede interesar: (Video) Helicóptero que trasladaba corazon se estrella, lo recupera y lo vuelve a tirar.

Te puede interesar: (Video) Tik Tok «es tan sexy» alumna le dice a su profesor.

Redacción HOC.