Nuevamente Isabel Marant comete plagio de diseños mexicanos

Senadores de Morena salieron a la defensa de artesanos mexicanos ante el plagio cometido por la diseñadora francesaIsabel Marant.
Nuevamente Isabel Marant comete plagio de diseños mexicanos Nuevamente Isabel Marant comete plagio de diseños mexicanos Nuevamente Isabel Marant comete plagio de diseños mexicanos

Los senadores de Morena, Susana Harp y Casimiro Méndez denunciaron el plagio cometido por la diseñadora francesa Isabel Marant.

De acuerdo a información del Universal, la acusación realizada por los senadores en contra de la diseñadora francesa es por el plagio realizado a los diseños mexicanos de los artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Denuncia ante el Senado

Lo anterior derivo en una denuncia realizada por senadores pertenecientes a Morena, de igual manera en una conferencia de prensa realizada en el Senado de la Republica, Casimiro Méndez mencionó:

“La apropiación cultural consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural tradicional por parte de empresas sin contar con autorización o hacer mención de su origen ni proporcionar compensación por su utilización. En este caso, la diseñadora Isabel Marant lanza una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, de Michoacán”

A su vez el Senador indicó que se deben tomar en cuenta el significado cultural de las prendas y que no está bien el no generar beneficios a las comunidades que crearon originalmente estas prendas y diseños.

Por otra parte, el Senador comentó que no es justo que los diseñadores extranjeros se apropien de ese modo la cultura mexicana.

Te puede interesar: Improbable que COVID termine en 2021

Plagio cometido

Hay que recordar que no es la primera vez que la diseñadora francesa comete plagio con diseños mexicanos.

Pues en una campaña del 2015 utilizó diseños de artesanos mexicanos en una blusa de su colección.

Los modelos que utilizó Isabel Marant en 2015 pertenecían a los modelos típicos de Tlahuitoltepec.

Ante esta situación la senadora Susana Harp, declaró lo siguiente: “En 2015 decidió copiar de manera idéntica a las blusas. El tipo de manga, la apertura en el cuello, los colores, eran idénticos. Ahora decidió tomar los colores, elementos que se encuentran de manera repetida en muchas de nuestras artesanías. Es la segunda vez que esta diseñadora –que así se nombra–, hace apropiación cultural o plagio, entonces no puede decir que no sabía (lo que hacía)”.

Hasta el momento la diseñadora francesa no ha respondido la denuncia realizada, ni tampoco ha emitido ningún tipo de declaración sobre el asunto.

 

Redacción por : ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx