Toluqueñas crean insecticida con flores secas de cempasúchil

En esta ocasión te presentamos a tres toluqueñas que crearon insecticidas con flores de cempasúchil. Ellas son  Alandra Gaytán
Toluqueñas crean insecticida con flores secas de cempasúchil Toluqueñas crean insecticida con flores secas de cempasúchil Toluqueñas crean insecticida con flores secas de cempasúchil

Ya lo hemos mencionado en otras notas, en Toluca no falta el talento ni la innovación. En esta ocasión te presentamos a tres toluqueñas que crearon insecticidas con flores de cempasúchil.

Ellas son  Alandra Gaytán que estudió biotecnología en la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Isabel Álvarez, ingerniera agrónoma en floricultura de la misma casa de estudios y Miriam Murillo, quien también estudió biotecnología, pero en el Tecnológico de Monterrey.

Foto cedida por: Alejandra Gaytán

La idea de crear un insecticida surgió porque se dieron cuenta que el cempasúchil es una flor de temporada que no se aprovecha; cada año, después de ponerse en las ofrendas por el Día de Muertos, se desecha. Por ello, pensaron en darle una segunda vida, y usarla como un insecticida.

Decidieron hacerlo público y esperan la respuesta de la comunidad de Toluca. Si este año su iniciativa tiene éxito, planean recplicarlo el próximo año.

El proceso es sencillo, pero largo, comentan. Reciben la flor, la desidratan hasta que esté completamente seca, la dejan macerar en agua varias veces y luego la envasan en atomizadores.

Luego de que tengan los fertilizantes, la población puede contactarlas y dar una cuota de recuperación para adquirlo.

Su objetivo, más allá de la creación de productos, es crear conciencia ambiental, así como enseñar a la gente y al gobierno que reciclar puede ser muy sencillo y genera un impacto positivo.

Asimismo, se han planteado proyectos futuros con otro tipo de productos, como la flor de nochebuena.  El propósito es el mismo: producir cosas para darles un segundo uso, y que no terminen en la basura.

Foto cedida por: Alejandra Gaytán

¿DÓNDE RECOLECTARÁN LAS FLORES?

El 3 noviembre en la Glorieta del Águila, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

  • Las flores pueden estar en maceta o ramos.
  • Sólo reciben flores secas con tallo, los pétalos solos no, por cuestión de higiene, ya que éstos normalmente se colocan en el suelo.

Las creadoras del proyecto agregaron que tendrán todas las medidas de higiene por la covid y que esperan que también los asistentes lo hagan.

Su último mensaje para los lectores es que antes de tirar algo a la basura,  siempre piensen que más pueden hacer con eso.

Síguelas en sus redes sociales Plantarium-Toluca.

Podría interesarte: ¿Separas tus residuos orgánicos y no sabes qué hacer con ellos? Aquí te damos la solución

Redacción por M.D.

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx