¿Se puede considerar un rebrote de COVID-19 en México?
Foto vía: Diego Coraza

¿Se puede considerar un rebrote de COVID-19 en México?

¿Se puede considerar un rebrote de COVID-19 en México? esta interrogante fue respondida por Luis Alomía, Director General de Epidemiología en una de las conferencias vespertinas referentes a la pandemia.

Estos rebrotes de la pandemia pueden suscitarse a nivel local, estatal o incluso nacional, contemplando aspectos como el tiempo, espacio y el número de personas implicadas en estos rebrotes.

Por lo anterior, estos aspectos antes mencionados tienen incidencia en el número de personas hospitalizadas en determinada localidad, o estado.

Considerando estos puntos y de acuerdo al Director General de Epidemiología y lo que ha señalado el diario Milenio, estos son los puntos a considerar:

TE VA A INTERESAR: Conoce la App Muevetex || La solución del transporte público en Toluca

Se puede considerar un rebrote de COVID-19 en México
Fotografía vía: Archivo TolucalaBellaCd

Personas afectadas

Este aspecto es algo a considerar, además de contemplar la fácil capacidad de transmisión del SARS CoV-2, gracias a su composición genética, destaco Alomía.

Tiempo

Hay que considerar el tiempo en que uno presenta los síntomas y la incubación del virus dentro de nuestros organismos.

Además destaco Alomía la diferencia entre las pruebas rápidas y las pruebas de laboratorio PCR, señalando que las pruebas rápidas determinan si una persona tuvo Covid-19  en días anteriores o incluso en los últimos meses.

Mientras que las pruebas de laboratorio PCR pueden determinar si una persona actualmente es portadora de Covid-19, por ello se sugiere utilizar estas cuando se presenten supuestos síntomas.

Considerar Espacio y entorno

Otro señalamiento a considerar de acuerdo a ambos puntos citados con anterioridad es el entorno, el número de personas y en donde interactuamos.

Lo anterior también respecta al número de contagios en una región especifica y el como se dieron estos contagios, si fue desde un paciente cero o si fue desde contraído desde otra parte.

Finalmente, esto quiere decir que si se contagiaron varias personas en poco tiempo y bajo un paciente cero, esto apunta a un rebrote.

A  continuación te compartimos el video de Milenio, donde señala las características de lo que te hemos comentado.

AFE