Se-registran-nuevos-casos-de-lepra-en-Mexico
Vía por: México Social

Se registran nuevos casos de lepra en México

Entre el 27 y el 3 de octubre de este año, se han presentado dos casos de lepra en México. En lo que va del 2020, se tienen contabilizados un total de 89 casos de esta enfermedad.

Esto de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, se han reportado 50 casos de lepra en hombres por 39 en mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: SE AGOTAN VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA EN EL VALLE DE TOLUCA

La entidad que más casos de lepra presenta en el país es Sinaloa, que acumula un total de 32 casos, con 15 hombres y 17 mujeres.

lepra-mexico
Foto: Especial
¿qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

¿cómo se contagia?

El contagio de esta enfermedad es de persona a persona por contacto directo y prolongado; además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento.

En la mayoría de casos se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir y una persona con predisposición.

¿cuáles son los síntomas?
  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
  • Disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
  • Las sesiones no sanan después de algunas semanas o meses.
  • Debilidad muscular.
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Esta enfermedad crónica e infecciosa se puede curar con un tratamiento adecuado, basado en una combinación de fármacos (normalmente dapsona, rifampicina y clofazimina).

Con información de: Milenio

Redacción: DFC