Los niños deben conocer sus derechos , por eso aquí te respondemos ¿Cuáles y cuántos son los derechos de los niños según la CNDH?.
Foto: CNDH

¿Cuáles y cuántos son los derechos de los niños según la CNDH?

Los niños son parte esencial de nuestra sociedad, por lo que ellos cuentan con derechos que deben conocer por eso respondemos ¿Cuáles y cuántos son los derechos de los niños según la CNDH?.

Antes que nada debemos comprender ¿Qué es un derecho?

Los derechos son normas que fundamentalmente se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de cualquier persona en cualquier sociedad o nación.

TE VA A INTERESAR: 15% DE LOS NEGOCIOS MEXIQUENSES HAN CERRADO SUS PUERTAS DEBIDO A LA PANDEMIA.

Los padres o el Estado tienen la obligación de abogar por los derechos de los niños, ya que ellos mismos son una parte vulnerable de la sociedad.

El 20 de noviembre de 1959 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los niños, la cual insta a cada país y a cada ciudadano a hacer cumplir los derechos de los niños y niñas y adolescentes.

¿Qué es la CNDH y cúal es su función?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Tiene la misión de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

¿Cuáles y cuántos son los derechos de los niños?.

Los derechos de los niños y niñas son 10:

  • Derecho a la vida

Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física por ninguna persona y debe crecer en condiciones óptimas para su desarrollo.

  • Derecho a la alimentación

Ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los niños.

  • Derecho a la educación

Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela.

  • Derecho al agua

Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta.

Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.

  • Derecho a la salud

Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto.

  • Derecho a la identidad

Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen.

Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia y contar con los papeles que lo respalden.

  • Derecho a la libertad de expresión

Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.

  • Derecho a la protección

Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico.

Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.

  • Derecho a la recreación y esparcimiento

Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener acceso a una sana recreación.

  • Derecho a tener una familia

Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de una familia que les brinde compresión y el amor.

Información consultada: CNDH

VFE.