pago colegiatura ciclo escolar 2020-2021
Foto: W Radio México

Regreso a clases: ¿Qué pasará con la colegiaturas del ciclo escolar 2020-2021?

Derivado de la pandemia de Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a escuelas y padres de familia a llegar a un acuerdo respecto al pago de colegiaturas del ciclo escolar 2020-2021.

Debido a que la mayoría de las escuelas privadas y públicas han optado por un modelo híbrido para el siguiente ciclo escolar.

TE VA A INTERESAR: RESULTADOS DE ASIGNACIÓN DE SECUNDARIA PARA ESCUELAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La Profeco señaló que por ley el pago de la colegiatura debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida.

Por lo que el servicio, uso de instalaciones y recursos académicos de las escuelas,  se verá reducido debido a que los alumnos no asistirán de manera presencial.

Por eso se busca que los padres de familia y las escuelas entablen un  diálogo para acordar la reducción de los precios de las colegiaturas en las escuelas.

LLEGAR A UN CONVENIO DE PAGO

Por ley, Profeco no puede establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que insiste a las partes interesadas a convenir los pagos.

Sin embargo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 10 de marzo de 1992, obliga a los prestadores de servicios educativos a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios

Lo anterior incluye que las escuelas, estarán obligadas a dar aviso de los ajustes a los diferentes conceptos de cobro en cada ciclo escolar cambio cuando menos sesenta días antes del periodo de re inscripción.

Presentar una queja en caso de no llegar A UN ACUERDO

La Profeco está en disposición de atender las quejas por parte de los padres de familia que no lleguen a un acuerdo con las instituciones.

Esta queja puede ser de manera individual o grupal y tiene como fin lograr una solución conciliatoria para ambas partes.

COLEGIATURAS DE ESCUELAS PRIVADAS

Por otro lado, las escuelas privadas pueden tener mayor libertad respecto a los precios referentes a inscripciones de sus alumnos.

Por lo que, la Profeco aconseja buscar otras opciones que se ajusten al presupuesto, así como considerar escuelas públicas o educación virtual.

Si los padres deciden cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.

 

Información consultada: El Heraldo de México.

Redacción: VFE.