San Antonio la Isla, un municipio preocupado por el rescate de juguetes tradicionales.

San Antonio la Isla, un municipio que generación tras generación buscan la difusión y rescate de los juguetes tradicionales mexicanos.
San Antonio la Isla, un municipio preocupado por el rescate de juguetes tradicionales. San Antonio la Isla, un municipio preocupado por el rescate de juguetes tradicionales. San Antonio la Isla, un municipio preocupado por el rescate de juguetes tradicionales.

San Antonio la Isla, un municipio que generación tras generación buscan la difusión y rescate de los juguetes tradicionales mexicanos.

Este municipio pertenece al Estado de México, y se encuentra ubicado a 35 minutos de la Ciudad de Toluca sobre la carretera Toluca-Tenango .

Está limitado con Calimaya, Tianguistenco, Almoloya del Río y Rayón y se caracteriza por ser un pueblo de artesanos que trabajan la madera.

En este poblado viven más de un ciento de familias dedicadas al trabajo de la madera, por lo que podemos encontrar talleres donde se fabrican diferentes artículos de madera.

Se estima que existen al rededor de 650 artesanos y pobladores que actualmente se dedican a la manufactura de piezas en madera. Pues es un oficio que se hereda de padres a hijos.

ELABORACIÓN DE JUGUETES TRADICIONALES

Para la elaboración de juguetes tradicionales en San Antonio la Isla, los artesanos utilizan madera de aile (Alnus argutay) pino, la cual es abundante en la zona y fácil de conseguir.

El proceso comienza desde el secado de los troncos, pues la madera llega aún verde, seguido de esto, con el uso de herramientas como el torno, raspadores de madera y pintura se crean distintos juguetes.

Y aunque las maquinarias han sido actualizadas en varios talleres, hay familias que aún utilizan tornos tradicionales de «violín», el cual es un torno con un arco que requiere del uso de las dos manos y los pies.

La creatividad de los artesanos juega un papel importante para dar vida a los artículos que darán horas de diversión no solo a los chicos, sino también a los más grandes del hogar.

Para los juguetes utilizan colores llamativos como el rojo, amarillo, azul, para atraer la atención de los niños.

Entre los juguetes tradicionales más vendidos se encuentran los trompos, baleros, yoyos, carros, jengas, caballitos, caniqueros, portarretratos y alhajeros.

Los juguetes y demás artículos que fabrican los artesanos son comercializados en negocios de la localidad.

Sin embargo, una gran parte de los productos se distribuyen en los principales puertos del país, donde los venden a turistas extranjeros.

Actualmente la venta de juguetes tradicionales ha disminuido en San Antonio la Isla, debido al aumento de juguetes electrónicos.

RESCATE DEL USO DEL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

Es importante enseñar a las nuevas generaciones que la diversión no consiste en estar frente a una pantalla.

Por eso en San Antonio la Isla se busca el rescate de los juguetes tradicionales mexicanos, así como un pago digno a los artesanos mexiquenses.
Los juguetes tradicionales tienen algunas virtudes sobre los juguetes electrónicos, por ejemplo, no gastan baterías.
A su vez, cada juguete, como el yoyo o el trompo, posee distintas formas de jugar, favoreciendo así la imaginación del usuario.

Actualmente los artesanos también se han visto amenazados por empresas que buscan manufacturar sus productos de forma industrial, por lo que es importante preferir lo echo a mano y apoyar a los artesanos mexiquenses.

Información consultada: Juguete tradicional, expresión cultural, promotor del desarrollo socioeconómico e infantil y la elaboración de políticas públicas para su promoción, Plácido Cruz, 2013.

Redacción: VFE.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx