Escritoras y escritores del Valle de Toluca

Te invitamos a conocer a 10 escritoras y escritores de del Valle de Toluca. Muchos de ellos tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional
Escritoras y escritores del Valle de Toluca Escritoras y escritores del Valle de Toluca Escritoras y escritores del Valle de Toluca

Ya lo hemos dicho, en Toluca hay talento; sin embargo, muchas veces ni siquiera nosotros como toluqueños conocemos a nuestros propios artistas. Por ello, te invitamos a conocer a 10 escritores de nuestra ciudad y alrededores. Muchos de ellos tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Te va a interesar: 5 bandas de Toluca que deberías conocer || Parte 1

laura zúñiga

Laura Zúñiga

Esta escritora tiene un libro publicado: No tiene nombre el paraíso, editado por el Centro Toluqueño de Escritores en 2007 y luego reeditado en 2008 por la SEP.

Además, tiene cuentos dispersos en antologías como: Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán (Bonobos/ITESM, 2006); Una ciudad tan bella (Ayuntamiento de Toluca, 2015); Los muertos no cuentan cuentos. Antología de narrativa joven del Estado de México (GEM, 2015), y Lados B 2015 (Nitro/Press, 2015).

Puedes leer dos de sus cuentos en el siguiente enlace: http://www.puntoenlinea.unam.mx/index.php/298

ALONSO GUZMÁN

Alonso Guzmán
Revista puro cinismo

Narrador y poeta mexicano. Licenciado en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX y egresado de la Escuela de Escritores del Estado de México.

Autor de cuatro libros. Sus cuentos están publicados en diferentes reistas nacionales. En 2006, obtuvo el Premio Alejandro Ariceaga otorgado por el Centro Toluqueño de Escritores. Fue mención honorífica en el Premio de Cuento Alejandro César Rendón.

Su novela Los geranios y la nieve, ambientada en Toluca, te hará estremecer de miedo.

HEBER QUIJANO

Heber Quijano

Ganó el Premio Internacional de Poesia Gilberto Owen Estrada 2006 con Derroteros del alba, y tiene otros los libros: Cuerda floja y Esfinges de hojarasca.

Asimismo, ha escrito capítulos de libros y artículos academicos. Sus cuentos, poemas y reseñas los puedes revisar en Redalyc.

Por otra parte, es columnista en Impulso, en Lector 24, y en el noticierio de Criterio Noticias de Uni Radio 99.7

Puedes leerlo en sus redes sociales: heberquijano.com (blog) y twitter: @heberquijano

CECILIA JUÁREZ

Escritoras y escritores del Valle de Toluca
Foto: Alex Gaěnem/La Jornada

Es locutora y poeta. Recibió la Presea al Mérito Cultural y Literario “José María Heredia 2017”.

Ha publicado Muerte para el coño dorado de Lavernia (Mirabilis, 2006); No te desanimes, mátate (Diablura, 2013); Bar Karaoke (Mirabilis, 2014); Lobos en un corral de lobos (Mantra, 2016); la plaquette No estoy lista (El Humo, 2016); y Fábulas serie B (Diablura, 2017).

Su estilo va del barroco al desencanto. Menciona que cuando le duele el mundo, pasa por un proceso. Del sufrimiento, a la reflexión. Por ello, la escritura es como botellas lanzadas al mar.

«Si bien, no sabes quién va a encontrarlas, ni si hablará tu idioma; y, si lo habla, si comprenderá lo que intentaste comunicar; y si lo comprende, si le importará. Pero lo sigo haciendo así porque me hace sentir mejor. Además, dicen que la esperanza muere al último».

Puedes revisar su entrevista completa en: Cecilia Juárez, La Jornada.

Félix Suárez

Escritoras y escritores del Valle de Toluca
Vía: Marcapiel

Nació en Ixtlahuaca, Estado de México, en 1961. Poeta, ensayista y editor. Estudió Letras Españolas en la UAEM.

Fue, durante más de una década, coordinador de publicaciones del imc y director fundador de Castálida; fundador y editor de la revista literaria La Grapa. Colaborador de Arena, Blanco Móvil, Castálida, El Cocodrilo Poeta, El Financiero, La Colmena, La Jornada Semanal, Revista de la Universidad de México,  Siempre! Tierra Adentro.

Ha sido becario del INBA del CTE, 1983.  Ganó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio de Poesía Joven Elías Nandino y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

Aquí algunos de sus poemas: Foja de Poesía No. 032.

Demian Marín

Escritoras y escritores del Valle de Toluca
Facebook: Demián Marín

Demian Marín nació en Toluca, en 1979. Es Licenciado en Letras Latinoamericanas por la Facultad de Humanidades UAEM).

Fue miembro del grupo Urawa; en 2005 publicó la selección de cuentos Corte de pelo. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, así como del FONCA y FONCA Estado de México.

En 2014 obtuvo el XXIII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández. Sus libros más recientes son: Tierra Central (Editorial La Rana, 2015),Cuentos cangrejos (Diablura Ediciones, 2015) y Sueños de humo(Ediciones de Autor, 2019).

Puedes leerlo aquí:  10 cuentos cortos.

YURITZA MEDELLÍN

Yuritza Medellín

Es una de las escritoras más jóvenes de nuestra ciudad. Ha publicado seis libros: Cartas a un suicida, Rojo Pasión, Tantito, Boceto mal dibujado y dos cuentos para niños: El achú y sus peligros y El héroe de la imaginación.

El primero obtuvo el primer lugar en el «Concurso de cuento infantil» de la Universidad Autónoma del Estado de México y el segundo fue editado bajo el fondo editorial de la misma institución.

Además, es uno de los primeros libros mexicanos en estar diseñado exclusivamente para niños con discapacidad visual. El cuento está traducido al braile.

Puedes seguirla en sus redes sociales: Facebook @YuritzaMedellin y @YuritzaMedSan e Instagram: @YuritzaMedSan

DANIEL BERNAL MORENO

Escritoras y escritores del Valle de Toluca
Publicado por: José Manuel Ortiz Soto

Nació en Toluca en 1978. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de Escritores Mexiquenses EEM.  Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA.

Es autor del libro de minificción Todos estamos aquí, Fondo Editorial BUAP, además de haber sido incluido en las antologías de minificción Vamos al Circo y Cortocircuito, Ficción Exprés BUAP y Cuerpos Rotos, Bitácora de vuelos.

Obtuvo mención honorífica en el Certamen Laura Méndez de Cuenca 2017 por el libro de cuentos Entonces vimos llover publicado por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

Puedes leer algunas minificciones aquí: Antología virtual de minificción mexicana.

CELENE GARCÍA ÁVILA

Escritoras y escritores del Valle de Toluca
Foto: Palabras urgentes

Escritora e investigadora mexicana. Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.

Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes feca en la categoría Jóvenes Creadores 2000. Ha publicado libros de poesía y dos libros de investigación individuales. Textos suyos han aparecido en más de tres antologías nacionales.

Es docente e investigadora de la Facultad de Lenguas de la UAEM. Pertenece al consejo editorial de la revista Sintagma.

Puedes leerla en el siguiente enlace: Las tres orillas del fuego

SAÚL ORDOÑEZ

Escritoras y escritores del Valle de Toluca
Enciclopedia de Literatura en México

Jesús Saúl Ordóñez García es un escritor y profesor mexicano. Nació en Toluca, en 1981.

Autor de tres poemarios. Sus textos se pueden encontrar en antologías colectivas, publicaciones periódicas y medios electrónicos.

Ganador del Premio Nacional Poesía Joven Elías Nandino 2011 y del Premio Internacional Jaime Sabines 2018.

Algunos de sus poemas los encuentras aquí: Seis poemas de Saúl Ordoñez.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx