Reparar o modificar cualquier dispositivo electrónico podría ser ilegal en México

Reparar o modificar cualquier dispositivo electrónico podría ser ilegal en México con las nuevas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor.
Reparar o modificar cualquier dispositivo electrónico podría ser ilegal en México Reparar o modificar cualquier dispositivo electrónico podría ser ilegal en México Reparar o modificar cualquier dispositivo electrónico podría ser ilegal en México

Reparar o modificar cualquier dispositivo electrónico será ilegal en México con las nuevas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Te puede interesar: Aprueban reformas a la Ley de Derecho de Autor en el Senado

La Cámara de Senadores y Diputados aprobaron estas reformas derivadas de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Estas reformas se aprobaron el pasado 29 y 30 de junio, que establece que los candados digitales no deben romperse.

Es decir que las medidas tecnológicas de protección a los fabricantes o desarrolladores de hardware protegerán sus derechos de autor.

rEFORMAS

En el artículo 231 del capítulo 2 de las Infracciones en Materia de Comercio se establece que:

«Importar, vender, arrendar o realizar cualquier acto que permita tener un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación»

Por lo que será ilegal inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico.

También establece que «usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida o un programa de cómputo sin el consentimiento del titular».

Usuarios no podrían realizar una copia de la información que contienen los sistemas y tampoco violar el código del software.

Debido a esto se pondrán multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6  o 10 años de cárcel.

Otras de las reformas es que se establece un mecanismo de censura en internet llamado «Notificación y retirada».

Vía: TekCrispy

Este consiste en que los proveedores de internet puedan remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando otra persona así lo decida.

Cabe destacar que dicha publicación o contenido será removida sin alguna prueba o que alguna autoridad judicial lo ordene.

Debido a esto la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) condenó la aprobación de dichas reformas.

Como resultado la R3D exigen a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y legisladores que votaron en contra de dichas reformas pronuncien acciones de inconstitucionalidad.

Por ello se creó el hashtag #NiCensuraNiCandados para exigir acciones contra estas nuevas reformas.

Cabe destacar que estas reformas para que entren en vigor deben ser publicadas por el Presidente de la República.

Información: El Universal