La historia del Edificio Miled: El interminable

El edificio Miled se construyó lentamente. Se contrataba a albañiles, plomeros, electricistas o yeseros y se les prometían pagos semanales.
La historia del Edificio Miled: El interminable La historia del Edificio Miled: El interminable La historia del Edificio Miled: El interminable

La historia del Edificio Miled: El interminable

El dueño de este edificio es uno de los miembros de la familia Libién, apellido que para muchos en Toluca, es sinónimo de corrupción.

Este inmueble se ubica en la avenida Leona Vicario en el municipio de Metepec y es famoso por ser una obra inconclusa durante muchos años.

A pesar de que sus puertas siempre han estado cerradas al público, dentro de este complejo se encuentra un boliche de superlujo.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO-FOTOGALERÍA || REPORTAN GRIETA EN EDIFICIO MILED DESPUÉS DE SISMO

El dueño se llama Miled Libién, dueño de algunos periódicos y una radiodifusora a la que bautizó con su nombre.

La-historia-del-Edificio-Miled-El-interminable
Foto: Especial

Él y su hermano, Naim Libien Kaui, son parte de historias de pistoleros y mafia que en alianza con gobernadores y alcaldes han logrado fortunas a expensas de otros.

Don Miled solía pasear por las calles de Toluca en su Mercedes-Benz negro, seguido de escoltas que disfrutaban de sus minutos de impunidad.

Los relatos que vinculan a don Miled con todo tipo de violencia son un secreto a voces que conoce toda la ciudad.

Incluso, uno de sus hijos fue asesinado en una balacera en las instalaciones de su radiodifusora y su mausoleo, en el Panteón General de la Ciudad, da fe de ello.

Naim Miled fue detenido en septiembre de 2016 por defraudación fiscal pero también por sus nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Naim es dueño de los diarios Unomasuno y Amanecer, así como de las aerolíneas Amanecer y una inversora denominada Valgo.

La influencia de Miled está en todas partes, comenzando porque su estación de radio, Superstéreo Miled, que llega a casi todo el Estado de México.

Superestéro Miled se hizo famosa por un programa llamado Línea en Alta Tensión, que conducía un profesor, Juan González Carbajal, que lo utilizaba como un arma para chantajear a funcionarios y obtener favores.

El conductor se aprovechaba de quienes solicitaban ayuda y explotaba su ignorancia con respecto a los procesos legales que debían seguir.

Enfrente del Panteón General, había al lado un local, un bar muy famoso en una ciudad tan mocha como esta, y que se llamaba Leopardo’s.

Se trataba en realidad de un prostíbulo que operaba tardes y noches, las cuales terminan en batallas campales que asustaban a la moralina ciudad.

Juan González Carbajal por un lado condenaba, pero por otro solapaba y asistía a bailar las cumbias de moda con las chicas del Leopardo’s.

¿Cómo se construyó Edificio Miled?

El edificio de Metepec se construyó lentamente. Se contrataba a albañiles, plomeros, electricistas o yeseros y se les prometían pagos semanales.

edificio-miled-toluca
Vía por: Alfa Diario

Los empleados colocaban las ventanas, las instalaciones y alisaban las paredes con materiales que ponían de su bolsa, pues se les advertía que Miled pagaría todo al final.

Cumplida la semana, eran despedidos sin ninguna explicación y su trabajo no se pagaba. Así, resultaba gratis, desde el robo.

La historia negra de Miled tiene también su dosis de asesinatos y balaceras, como la sucedida el 8 de mayo de 1997, en las oficinas de Superestéreo Miled.

En el lugar perdieron la vida, después de una discusión a punta de pistola, Simón Yamín y Miled Libién Santiago, a quien le metieron dos balazos en las piernas y un tiro en el abdomen.

Mucho se ha escrito de aquel encuentro fatal, pero no la verdad, la cual todavía subyace en lo sórdido que guardan las familias involucradas.

Recientemente, después del sismo del 23 de junio el edificio de Miled atrajo la atención de medios y del gobierno de Metepec; Se reportó una fisura en el edificio.

Las fallas estructurales del edificio de Miled no son de consideración, aunque afectan la fachada, la cual tendrán que reparar por cuenta propia.

Eso es algo que puede hacerse. Sin embargo, no podrán componer su fachada particular, averiada y maltratada como el muro de su edificio.

edificio-miled1
Vía por: Alfa Diario

Información: Miguel Alvarado/Viceversa Noticias.

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx