Crean autómovil de carreras de energía solar en Toluca

Lo creas o no, en Toluca se está creando un automóvil de carreras que funciona con energía solar. Los responsables del proyecto son
Crean autómovil de carreras de energía solar en Toluca Crean autómovil de carreras de energía solar en Toluca Crean autómovil de carreras de energía solar en Toluca

Lo creas o no, en Toluca se está creando un automóvil de carreras que funciona con energía solar.

Te va a interesar: Toluca || Teatro Morelos celebra 51 años de vida

Los responsables del proyecto son 40 estudiantes de Ingeniería, Diseño industrial, Comunicación y Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Juntos integran el equipo de auto solar Hyadi.

Hyadi es una palabra otomí que significa «sol». Su objetivo es diseñar y contruir carros solares para competir.

Han presentado su proyecto en diversos eventos como LATAM Movility y Grupos CC en la Ciudad de México.

Crean automóvil de carreras de energía solaren Toluca

Hasta ahora, llevan seis meses elaborando el diseño y buscando los materiales más adecuados. Pues el costo por automóvil es de entre 5 y 6 millones de pesos, debido a los materiales que se usan.

Por ejemplo, motores que van metidos en las llantas en lugar de llevar dirección, celdas solares flexibles, sistemas de ventilación y sensores de última tecnología (a la altura de un automóvil Tesla), así como  sistemas de interfaz y navegación con tablets.

Crean automóvil de carreras de energía solar en Toluca

Los carros deben pesar menos de 600 kilos, avanzar hasta 100 kilómetros sólo con el panel solar y soportar el peso de por lo menos 3 personas.

Las carreras más importantes tienen como sede Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Australia. La más importante es esta última, la «World Solar Challenge», que se llevará a cabo en 2021 y consiste en cruzar Australia de Norte a Sur en una semana.

EN BUSCA DE PATROCINADORES

Actualmente, los estudiantes están buscando patrocinadores. El logo de las empresas que se quieran sumar aparecerá en el automóvil y uniformes de los conductores. La donación puede ser en efectivo o en especie: cursos, licencias, metariales, etc.

Los patrocinadores ya existentes han aportado un aproximado de 500,000 pesos en cursos y otros insumos. 

Asimismo, los estudiantes han realizado rifas, venta de objetos y otras dinámicas para recaudar fondos.

Por otra parte, tienen una campaña de crowfounding en la que están invitando a la población en general a donar en Micochinito.com

Con lo recopilado, buscan reinvertir para más mercancia y así volver a generar recursos para los gastos generados.

AUTOMÓVIL CON PROYECCIÓN SOCIAL

Con este proyecto, pretenden realizar otros en beneficio de la población. A la fecha, han realizado programas de divulgación, en el que difunden lo que han aprendido y desarrollado.

Los integrantes del proyecto también quieren demostrar que, como mexicanos, toluqueños y universitarios de la Autónoma del Estado de México pueden lograr grandes cosas y posicionarse al nivel de las mejores universidades del mundo.

Según su lema, «El sol no conoce fronteras, y ellos, tampoco».

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx