Mueren recolectores de basura por COVID-19

La pandemia ha detenido muchas actividades. No así la recolección de basura, pero el COVID-19 ya ha cobrado la vida de algunos de sus trabajadores.
Mueren recolectores de basura por COVID-19 Mueren recolectores de basura por COVID-19 Mueren recolectores de basura por COVID-19

La pandemia ha detenido muchas actividades. Pero hay muchas que no pueden detenerse. Una de ellas es la recolección de basura y el COVID-19 ya ha cobrado la vida de algunos de sus trabajadores.

Se habla de la labor de enfermeras y doctores, la cual debe reconocerse. Sin embargo, pocas veces pensamos en las labores que siguen siendo indispensables. ¿Qué haríamos con nuestra basura si la recolección se detuviera? Lo más probable es que se provocaría un foco de infección.

Los recolectores no sólo se llevan nuestros residuos orgánicos e inorgánicos. Ahora también tienen contacto directo con material contaminado: cubrebocas, guantes, jeringas…

Te va a interesar: ¿Cómo viven la pandemia los recolectores de basura?

Según información de El Universal, Alberto, un señor de 30 años en silla de ruedas, recogía la basura en Iztapalapa. Una persona le ayudaba a empujar su carrito de metal. El 6 de mayo no pudo respirar. Fue a diversos hospitales, pero no había cupo. Cuando al fin pudieron atenderlo, murió al poco tiempo.

Antes de la pandemia Alberto era candidato para una prótesis. Tenía la esperanza de volver a caminar. Ahora su acta de defunción contiene la leyenda «caso sospechoso de COVID-19».

Su madre ciega y su padre se quedaron sin alguna seguridad, ya que Alberto sostenía el hogar.

No hay muchas garantías para ellos. Muchos expresan no tener el conocimiento sobre las medidas para su protección.

La exigencia de los trabajadores es clara: necesitan mejores condiciones de trabajo y también que la población sea más responsable con los residuos que genera.

Te puede interesar: Cursos en línea sobre composta y manejo de residuos en Toluca

¿Cómo proteger a los recolectores de basura?

Es importante un mejor sistema de recolección y manejo de residuos. De nuestra parte, debemos intentar generar los menos posibles, y ahora ser muy cuidadosos con ellos.

Por ello, te presentamos una serie de infografías para que sepas cómo tratarlos de mejor manera:

Vía: SEDEMA
Vía: SEDEMA

Vía: SEDEMA

Con información de: El Universal y SEDEMA.