Un día como hoy pero de 1867 se colocaba la primer piedra de la Catedral de Toluca

La Catedral de San José de Toluca cuenta con una basta historia entre sus interiores, tanto así que su construcción duró 111 años.
Un día como hoy pero de 1867 se colocaba la primer piedra de la Catedral de Toluca Un día como hoy pero de 1867 se colocaba la primer piedra de la Catedral de Toluca Un día como hoy pero de 1867 se colocaba la primer piedra de la Catedral de Toluca

Uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad de Toluca es su hermosa Catedral, cuya construcción duro cerca de 111 años.

Un día como hoy pero de 1867, se colocaba la primera piedra de lo que hoy es la Catedral de Toluca en el Centro Histórico de la capital mexiquense.

La construcción de esta particular catedral duró 111 años, esto, en tres diferentes etapas, la última fue de 1951 a 1978, cuando ya existía la diócesis de Toluca y su primer obispo.

El nombre oficial de la Catedral de Toluca es; Iglesia Catedral de San José de Toluca, el santo patrón de la capital mexiquense, un templo católico levantado sobre lo que era el convento y templo de San Francisco.

A mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos levantó el convento de la Asunción de María en la antigua Tollocan, mismo utilizado para la evangelización en el Valle del Matlazinco.

Más tarde, por el año 1863, el inmueble se presentaba en un estado deplorable, por lo que decidieron demolerlo y realizar la catedral, un proyecto presentado por el arquitecto Ramón Rodriguez Arangoiti.

Catedral de San José en construcción, se puede observar el pedestal de marmol de la estatua de Miguel Hidalgo.

Lamentablemente, la construcción de los planos camino de manera muy lenta, tanto así que se retomó casi un siglo después por el papa Pío Xll.

Para el año 1951, bajo la dirección del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, se retomó el proyecto con el estilo original neoclásico francés basilical, con ligeras modificaciones.

La historia de la Catedral de Toluca es muy interesante, actualmente podemos observar su hermoso estilo con solo visitar el centro de la ciudad, aunque es más bella cuando conoces sus antecedentes.

Imagen: Diego Coraza

Fuentes: Movimiento mi México – Dirección General de Bienestar Social