Hallan a mujer con tesoro prehispánico

hallaron  tumba de una mujer de  aproximadamente mil 400 años de antigüedad. Se hallo con más de 19 mil piezas de concha y piedra.
Hallan a mujer con tesoro prehispánico Hallan a mujer con tesoro prehispánico Hallan a mujer con tesoro prehispánico

Hallan a mujer con tesoro prehispánico.

En Michoacán, en la zona arqueológica de Tingambato, investigadores hallaron  tumba de una mujer de  aproximadamente mil 400 años de antigüedad.

En la tumba se encontró a una mujer de entre 15 y 19 años de edad.

Explicó José Luis Punzo Díaz, investigador del INAH que se  halló con más de 19 mil objetos de concha y piedra.

El pasado jueves a través de una transmisión en vivo por parte del Colegio Nacional se dieron a conocer las imágenes de dicho entierro y la reconstrucción virtual de cómo era esta mujer.

“En 2012 se localizó la Tumba II y tiene dos cuestiones importantes, la primera es que sólo se encontró un individuo adentro, y la segunda es que las escalinatas de acceso quedaron cubiertas por un montículo, es decir, se selló la tumba”, explicó Punzo Díaz.

Se detallo que junto a investigadores de la Universidad de Harvard se analizaron los restos óseos para conocer datos de su origen.

La mujer tenía trabajo de modificación dentaria y que tenía un ajuar de 19 mil 428 objetos sobre ella, esto es, más de tres kilos de concha encima,

Se detalló a través de imágenes que la mujer portaba anillos en los cinco dedos, una diadema, una orejera compuesta no común para el Occidente de México.

Tenía cinco lanzadores de atlatl, es decir, cinco armas rituales consideradas importantes en el mundo prehispánico.

TE PUEDE INTERESAR: CABEZA ROMANA DE TECAXIC-CALIXTLAHUACA, UN MISTERIO MEXIQUENSE

el arqueólogo mostró la reconstrucción digital de cómo lucía esta mujer al momento de su muerte.

“Es una reconstrucción hecha por Alejandro Valdez. Fue (ella) un personaje que murió hace 1400 años aproximadamente en Tingambato y que seguramente fue una persona de alto estatus”, añadió.

Acerca del centro ceremonial

José Luis Punzo Díaz explicó que Tingambato es una ciudad localizada entre la ciudad de Pátzcuaro y Uruapan, de la que han estudiado tan sólo el dos por ciento.

“Hoy nos damos cuenta que es una ciudad que abarcó poco más de 1 kilómetro cuadrado, de los cuales, tenemos abiertos al público y hemos estudiado el 2 por ciento, sólo dos hectáreas; el resto está cubierto por huertas de aguacate, lo cual hace sumamente difícil hacer el estudio”, explicó.

La ciudad estuvo 900 años ocupada, por tanto, fue contemporánea con Teotihuacán,esto se conoce a partir de estudios con fotogrametría y LIDAR.

Un hallazgo que realizaron Román Piña Chan y Kuñaki Ohio a finales de los 70 del siglo pasado, fue una tumba con restos óseos y cerámica, misma que el equipo de Punzo Díaz reconstruyó digitalmente.

“Se cree que hay entre un máximo de 124 individuos y mínimo de 50 adentro (de la tumba), es decir, que cuando llegó a excavar esto Kuñaki y Piña Chan eran capas y capas de huesos con cientos de vasijas y decenas de miles de objetos de concha. Lapidaria y espejos de pirita. Había 32 cráneos, unos con deformación, encontraron enfermedades, mutilaciones dentarias”, dijo.

AQUÍ la mediateca del INAH donde podrás encontrar todo un acervo del sitio arqueológico de tingambato.

 

 

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx