Ayer y hoy Toluca || Estación de Ferrocarriles de Toluca

Ayer y hoy de Toluca, te platicamos acerca de la Estación de Ferrocarriles de Toluca. Así lucía la antigua estación de ferrocarriles de Toluca.
Ayer y hoy Toluca || Estación de Ferrocarriles de Toluca Ayer y hoy Toluca || Estación de Ferrocarriles de Toluca Ayer y hoy Toluca || Estación de Ferrocarriles de Toluca

Ayer y hoy de Toluca, te platicamos acerca de la Estación de Ferrocarriles de Toluca.

Así lucía la antigua estación de ferrocarriles de TOLUCA en sus años mozos.

VIDEO || Desmienten la presunta violencia y hurto de alumnos en la UAEMéx

Ayer y Hoy Toluca Estación de Ferrocarriles de Toluca 1

Rodeada de fábricas donde se producían tabacos y materias primas, están a su alrededor abandonadas o fungen como bodegas.

Atrás quedó su época de esplendor de este icónico inmueble, donde abordaban y descendían multitudes.

«…Cuando griten ‘¡Palanqueta!’Es que llegaste a Pachuca Y si te ofertan chorizo Es que ya andas por Toluca…»

Oscar Chávez – El ferrocarril.

Fue a mediados del siglo XlX donde se empezaron a demarcar la traza de este medio de transporte que conectaba al puerto de Veracruz y la Ciudad de México.

Una iniciativa federal que impulsada por Benito Juárez, para conectar Veracruz con la Ciudad de México.

Mariano Riva Palacio, gobernador de aquellas épocas, planteo la conectividad del ferrocarril Toluca-Ciudad de México.

Foto vía: Mexlist.com

Doce años tuvieron que pasar para que el ferrocarril llegará a la capital mexiquense: el 5 de mayo de 1882 se llevó a cabo el primer viaje.

Además, habían ferrocarriles urbanos. Estos circulaban del Jardín Reforma al centro de la ciudad con algunos ramales, uno iba hasta el inicio del Paseo Colón.

Otro iba hasta el Hospital Civil José Vicente Villada, donde actualmente se encuentra la Normal No. 01, ubicada en la avenida Isidro Fabela.

Te dejamos esta longeva foto en la que se puede ver la Av. de Hidalgo y cruce con la Av. Vicente Villada. En el piso se pueden divisar los rieles del ferrocarril.

Gerardo Novo, cronista de la capital mexiquense menciona lo siguiente acerca de esta notable conectividad de infraestructura tan importan en eso ayeres.

«A partir de ese momento Toluca tuvo un incipiente desarrollo industrial facilitada por el ferrocarril. Hubo una época en la que hubo tres ferrocarriles en Toluca: el ferrocarril nacional mexicano, que es el que venía de México a Toluca, que se conectaba con otros ferrocarriles hasta con la frontera. Ese era un ferrocarril nacional. Dos ferrocarrilitos suburbanos, uno que iba de Toluca y llegaba hasta un poquito allá de Tenango del Valle. El otro suburbano era de Toluca a San Juan de las Huertas».

Vía: Criterio Noticias

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx