Las Ciénegas del Alto Lerma en peligro

Las Ciénegas del Alto Lerma están en grave peligro, el que se salve esta maravilla natural del Valle de Toluca depende mucho de nuestro comportamiento.
Las Ciénegas del Alto Lerma en peligro Las Ciénegas del Alto Lerma en peligro Las Ciénegas del Alto Lerma en peligro

La UAM Lerma (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma EdoMex) en su cuenta de YouTube compartió un mini documental sobre las Ciénegas del Alto Lerma llamado “Las Ciénegas del Alto Lerma. Perdiendo el último diez por ciento“. En este mini documental narra brevemente con bellas y dramáticas imágenes la cruda realidad de esta bella joya de la naturaleza enclavada en el Valle de Toluca.

Es de recalcar que en sus mejores tiempos las Ciénegas del Alto Lerma tuvieron una extensión de 30 mil hectáreas que cubrían el Valle de Toluca, hoy muy lamentable y dolorosamente quedan solo 3 mil hectáreas, que es solo el terrible 10% de su extensión original. Tal era su extensión e importancia para culturas anteriores a la nuestra que de ahí emanaron leyendas y ritos como el de la Tlanchana, diosa que habitaba este lugar protegiendo toda la flora y fauna del peligro de la humanidad.

TE PUEDE INTERESAR: FRIDA KAHLO EN TOLUCA

Este documental de Las Ciénegas del Alto Lerma alerta sobre el proceso de pérdida que está sufriendo este importante ecosistema del Valle de Toluca, México y el mundo, todo a causa de nuestro modo de vida que llevamos los seres humanos que habitamos en este lugar del planeta.

Actualmente Las Ciénegas del Alto Lerma resguardan animales únicos que solo se encuentran en la zona y que lamentablemente están en peligro de extinción, ejemplo de esto es el ajolote de Lerma y el pájaro mascarita transvolcánica o mascarita del Lerma, el que desaparezcan o no dependerá mucho de cuanto hagamos con su hogar.

Te invitamos a reproducir y compartir este mini documental con la finalidad de hacer conciencia y evitar la pérdida de esta belleza natural del Valle de Toluca junto con los millones de especies de flora, fauna, actividades económicas sustentantes y culturales que se desarrollan a su alrededor.

 

Consulta algunas de las especies que habitan el Área de Protección de Flora y Fauna de las Cienegas del Lerma: https://www.naturalista.mx/places/area-de-proteccion-de-flora-y-fauna-cienegas-del-lerma#page=1

Sobre el Autor Jesus Fuentes