Frida Kahlo en Toluca

Popular

Alertan por billetes falsos de 500 pesos, ¿cómo diferenciarlos?

En esta temporada de compras navideñas, suele tener mucha circulación el dinero, lamentablemente en ella también se encuentran muchos...

Primer refuerzo del Toluca Fc es Carlos Cisneros

Aún sin haber emitido un informe oficial el proveniente del rebaño sagrado, será nuevo jugador de los Diablos Rojos...

El futuro de Óscar, el feminicida de Santín

Este martes, como se había anunciado con anterioridad, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio...
- Advertisement -
- Advertisement -

Se cuenta que Frida Kahlo visitó Toluca, en específico su mercado, el cual, para esa época se localizaba en lo que hoy es el Cosmovitral Jardín Botánico. Los viernes alrededor del mercado, se colocaba el muy famoso y tradicional tianguis que ocupaba varias cuadras a la redonda, algunos afirman que era uno de los tianguis más grandes de la región, en él se podría encontrar y comercializar infinidad de productos, lo que lo hacía muy atractivo a propios y extraños.

Al respecto de la visita de Frida Kahlo a Toluca tenemos este texto que parecía era la única prueba certera que se tiene de dicha visita, el texto es un extracto de la carta que le escribiera a su íntimo amigo Nickolas Muray, el 16 de febrero de 1939 desde el American Hospital of Paris, resultado de una infección en los riñones y su mala experiencia con los surrealistas durante su estancia en París, con motivo de la exposición de su obra por invitación de Adre Breton. En dicha carta expresa su fastidio por Breton y sus amigos a los que llamaba “las grandes mierdas” y “locos lunáticos hijos de puta”:

“No tienes ni idea de lo putas que son esta gente. Me dan ganas de vomitar. Son malditos ‘intelectuales’ y tan podridos que no puedo soportarlos por más tiempo. De veras que es demasiado para mi carácter. Prefiero estar sentada en el suelo del mercado de Toluca vendiendo tortillas que tener tratos con esas putas ‘artísticas’ de París. Se pasan horas sentados en los cafés calentando sus culos hablando sin parar de ‘cultura’, ‘arte’, ‘revolución’ y mas y más, figurándose que son los dioses del mundo, soñando las más fantásticas estupideces y envenenando el aire con teorías y más teorías que no llegan a realizarse nunca. A la mañana siguiente no tienen nada que comer en sus casas porque ninguno de ellos trabaja y viven como parásitos del puñado de ‘putas’ ricas que admiran su genio de ‘artistas’.”

Regresando a lo que nos atañe, en internet circula la foto que aquí abajo les compartimos, se presume fue tomada en Toluca. En la foto aparece Frida Kahlo buscando en su monedero el dinero para pagar lo que parecen cuerdas para trenzar el cabello a una humilde comerciante, esto ante la mirada de los transeúntes que presencian el acto.

Frida-Kahlo-en-Toluca-a-Colores

Analizando esta foto nos fijamos en los detalles del contexto, específicamente el letrero que dice “LA PASADITA” y el “pancoupe” (esquina mocha ) que en el centro de Toluca no son muy comunes y que se nos hacía familiar.

Como se nos hacían familiares las características mencionadas anteriormente, comenzamos a hurgar en nuestro archivo de imágenes de Toluca, por lo que encontramos la siguiente imagen que les compartimos, la cual fue tomada desde la torre campanario del templo de Nuestra Señora del Carmen en donde podemos observar el antiguo Mercado, hoy Cosmovitral, algunos puestos ubicados fuera de él y una pequeña plazoleta que hoy forma parte de la Plaza Ángel María Garibay Kintana, notamos que una de las construcciones que acotan a esta plazoleta es la que encerramos en un circulo y en donde podemos observar una esquina mocha (pancoupe), pero esta imagen aún no aportaba los suficientes elementos gráficos para asegurar que Frida Kahlo había visitado Toluca.

Siguiendo el recorrido por nuestro archivo de imágenes de Toluca nos encontramos con esta otra imagen tomada desde la mencionada plazoleta ubicada frente al Cosmovitral (hoy parte de la Plaza Ángel María Garibay Kintana) durante el tradicional viernes de tianguis en la zona donde se comercializaban los petates. Aquí podemos ver de nuevo la “esquina mocha” y un letrero que dice “PULQUERIA”.

Ya por último dimos con una imagen que fue tomada desde la planta alta de una de las construcciones ubicadas sobre la calle de Santos Degollado, justo a un costado del hoy Cosmovitral. En la imagen podemos ver la dinámica social del tradicional tianguis de los viernes de Toluca y al fondo las construcciones que acotaba la dicha plazoleta frente al mercado, dentro del círculo marcamos la “esquina mocha”, el letrero que dice “PULQUERIA”, tambíen “Corona” y “LA PASADITA”.

Después de haber visto todas las fotos anteriores que fueron tomadas en diferentes épocas, por diferentes autores y en diferentes puntos, podemos entonces concluir que efectivamente encontramos las suficientes pruebas gráficas para asegurar y hasta identificar el lugar exacto en el que Frida Kahlo estuvo en Toluca.

¿Qué les parece?

Aquí puedes encontrar los rebozos que usaba Frida Kahlo, un lugar en donde se esta rescatando la tradición textil del rebozo en Calimaya:

La Rebocería

Abre Taller para el rescate del rebozo en Calimaya – La Rebocería

15 puntos interesantes sobre el rebozo

 

 

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Gracias a que una joven descubrió el anuncio de una iglesia en Toluca; Estado de México En donde se...
- Advertisement -