Foto vIa: Pixabay

¿Por qué Toluca se relaciona con el chorizo?

Toluca y el maíz de esta región, de este valle, que por medio de su fértil tierra fue el bastión principal para determinar la fama y sabor de este embutido.

Remontándonos al nombre de nuestra ciudad Matlatzinca de nombre ´Tollocan´ de cuyo sinónimo significaba decir maíz.

A los antiguos pobladores llamados Matlatzincas, se les atribuía la palabra´Matlat´ cuyo significado quiere decir redes o ayates con los que solían desgranar el maíz.

TE VA INTERESAR: VIDEO || Justiciero dispara contra delincuente

En crónicas de Fray Diego de Basalenque se refería al Valle de Toluca como: ¨los de la tierra del maíz¨.

´´…YA SE SABE QUE TOLUCA ESTÁ EN UN GRAN VALLE, QUE ALLÍ SE COGE MUCHO MAÍZ´´.

Cortes envió a su padre, Don Martín Cortes, acercarse al monarca Carlos V con el fin de ser beneficiado de estas tierras legalmente para mantener sus vacas, ovejas y puercos.

Así fue como se comenzó a relacionar el maíz con el cerdo, citamos a Fray Alonso de Ponce, quien alude al Valle de esta manera:

´´UN VALLE MUY GRANDE QUE LLAMAN DE TOLUCA, MUY FÉRTIL DE MAÍZ Y DE PASTOS PARA GANADO MAYOR Y MENOR, EN EL HAY CRIANZA DE PUERCOS, DE FAMA EN TODA LA NUEVA ESPAÑA´´.

El chorizo tiene relación con la salchicha pues ambos son embutidos pero debido a las materias primas regionales es como se replantean sazones y sabores diferentes.

Lo que esta tierra mexicana agrego al chorizo español diferenciando notoriamente en su sabor, te lo decimos en tres aspectos esenciales y son los siguientes:

  1. El sabor del maíz que produce el Valle toluqueño, por toda esa alquimia natural, saboreada en la carne de los marranos.
  2. El dulzor, agrio y picoso de ese chile seco y colorido ¡Clave de una mexicanidad!.
  3. Presencia de los sabores y aromas de las yerbas de olor.
Foto vIa: Pixabay

Surgió una revolución gastronómica mexicana en los tocineros españoles que trajeron la receta del chorizo español.

Cita bibliográfica: Toluca del chorizo. Apuntes gastronómicos, Alfonso Sánchez García.