¿Por qué Toluca se relaciona con el chorizo?

El maíz de esta región, de este valle, que por medio de su fértil tierra fue el bastión principal para determinar la fama y sabor de este embutido.
¿Por qué Toluca se relaciona con el chorizo? ¿Por qué Toluca se relaciona con el chorizo? ¿Por qué Toluca se relaciona con el chorizo?

Toluca y el maíz de esta región, de este valle, que por medio de su fértil tierra fue el bastión principal para determinar la fama y sabor de este embutido.

Remontándonos al nombre de nuestra ciudad Matlatzinca de nombre ´Tollocan´ de cuyo sinónimo significaba decir maíz.

A los antiguos pobladores llamados Matlatzincas, se les atribuía la palabra´Matlat´ cuyo significado quiere decir redes o ayates con los que solían desgranar el maíz.

TE VA INTERESAR: VIDEO || Justiciero dispara contra delincuente

En crónicas de Fray Diego de Basalenque se refería al Valle de Toluca como: ¨los de la tierra del maíz¨.

´´…YA SE SABE QUE TOLUCA ESTÁ EN UN GRAN VALLE, QUE ALLÍ SE COGE MUCHO MAÍZ´´.

Cortes envió a su padre, Don Martín Cortes, acercarse al monarca Carlos V con el fin de ser beneficiado de estas tierras legalmente para mantener sus vacas, ovejas y puercos.

Así fue como se comenzó a relacionar el maíz con el cerdo, citamos a Fray Alonso de Ponce, quien alude al Valle de esta manera:

´´UN VALLE MUY GRANDE QUE LLAMAN DE TOLUCA, MUY FÉRTIL DE MAÍZ Y DE PASTOS PARA GANADO MAYOR Y MENOR, EN EL HAY CRIANZA DE PUERCOS, DE FAMA EN TODA LA NUEVA ESPAÑA´´.

El chorizo tiene relación con la salchicha pues ambos son embutidos pero debido a las materias primas regionales es como se replantean sazones y sabores diferentes.

Lo que esta tierra mexicana agrego al chorizo español diferenciando notoriamente en su sabor, te lo decimos en tres aspectos esenciales y son los siguientes:

  1. El sabor del maíz que produce el Valle toluqueño, por toda esa alquimia natural, saboreada en la carne de los marranos.
  2. El dulzor, agrio y picoso de ese chile seco y colorido ¡Clave de una mexicanidad!.
  3. Presencia de los sabores y aromas de las yerbas de olor.
Foto vIa: Pixabay

Surgió una revolución gastronómica mexicana en los tocineros españoles que trajeron la receta del chorizo español.

Cita bibliográfica: Toluca del chorizo. Apuntes gastronómicos, Alfonso Sánchez García.