Nombran la talavera como patrimonio cultural de la humanidad

Nombran la talavera como patrimonio cultural de la humanidad
Nombran la talavera como patrimonio cultural de la humanidad Nombran la talavera como patrimonio cultural de la humanidad Nombran la talavera como patrimonio cultural de la humanidad

A partir del 11 de diciembre de 2019, la talavera, es la primera técnica artesanal mexicana que entra a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También es la primera inscripción binacional de México, junto con España; y la primera manifestación cultural transcontinental de América Latina.

Oficialmente, México y España lograron entrar a la lista mencionada con los: “Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España”.

La riqueza de la técnica que conocemos en nuestro país, radica en que conserva el mismo proceso del siglo XVI, desde la preparación de la arcilla, elaboración, decoración y preparación de pigmentos de forma natural, así como el manejo del horno.

Fue un comité compuesto por 24 países, quienes eligieron esta técnica para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe destacar que para México, esta es la décima inscripción en la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx