cine coliseo

Ayer y hoy Toluca || Cine Coliseo, actual Pórtico González Arratia

Cine Coliseo en Toluca representa una parte importante el imaginario colectivo urbano de miles de toluqueños que con mucha nostalgia volvemos a mirar y recordar por medio de estas imágenes, anécdotas de esos ayeres de nuestra bella ciudad.

Es imprescindible recordar para las nuevas y no tan jóvenes generaciones el Teatro Municipal, o Teatro Revolución después conocido cine Coliseo

Con una linea arquitectonica Déco, el cine Coliseo correspondía a la convicción de que la industrialización arquitectónica seria la base del progreso de México por medio de la aceptación generalizada de materiales modernos.

TE VA INTERESAR: Toluca buscará romper el Récord Guinness del chorizo más largo del mundo

Así como las normas y sistemas adecuados a esos materiales modernos, tales como el concreto armado, uso de cemento Portland, tabique delgado, etc. fueron los ejes principales de modernidad arquitectónica demandada por el México del siglo XX.

Cine coliseo

Crecimiento y densificación de las ciudades más grandes del país, surgimiento de la problemática de la construcción múltiple de viviendas de mediano y bajo costo; proliferación de fraccionamientos, colonias, negocios referidos a la urbanización cimentaron el dominio de estos materiales y demandas modernas.

Siendo presidente municipal Don Manuel Sánchez en 1935 se concluye el inmueble, inicialmente conocido como Teatro Municipal y su baja rentabilidad se convirtió en el cine Coliseo, donde se presentaron películas del cine de oro mexicano.

cine coliseo

En el año de 1980 se tomo la custodia del inmueble por parte del municipio, en vías de efectuar obras publicas, por consiguiente en 1996 el Ayuntamiento comenzó su remodelación de lo que hoy en día conocemos.

 

 

 

Se retomó ciertos datos de la siguiente nota informativa: theobserver.com

Así como también referencia bibliográfica de Toluquerencias; Gerardo Novo Valencia