arbol de navidad natural o artificial

Natural o artificial ¿Cuál es el mejor árbol de Navidad?

Una de las tradiciones más arraigadas en Navidad es el tradicional árbol navideño, sin embargo, existen algunos puntos a considerar antes de elegir el mejor árbol para ti.

Existen dos opciones, que sea natural o una artificial, aquí te contamos cuáles son las cualidades de cada uno y lo que tienes que hacer con ellos, para reducir al máximo la huella contra el ambiente que dejan.

Artificial

Los árboles artificiales se han vuelto una opción favorita, por su costo, puedes reutilizarlos y creemos que no deberíamos cortar más árboles por el bien del planeta.

Sin embargo, estos árboles artificiales, generan una huella negativa para nuestro medio ambiente desde que inician su producción, tienen una vida útil en promedio de 11 años de acuerdo al trato y en el caso de los ejemplares más antiguos contienen plomo.

En la actualidad en su mayoría están hechos de PVC, lo cual los convierte en un articulo que no puede ser reciclado y seguramente terminará en un basurero por más de 100 años en lo que logra degradarse completamente.

Además en su mayoría son hechos en China, lo que implica que tan sólo para llegar a la tienda donde puedas comprarlo, ya se generó contaminación extra durante todo el trayecto.

La única ventaja sería que no requieren agua, ahora que hay día que ya estamos escasos de este recurso.

Naturales

Los naturales, cuando están cortados sin raíces también generar gases de efecto invernadero mientras se degradan, sin embargo, este proceso es mucho más rápido en comparación de los artificiales.

Por otra parte, si adquieres un árbol en un lugar que se dedica a su producción, podrás asegurarte de pedirlo con raíces para volverlo a plantar al cumplir con su función.

Es muy importante que al finalizar la temporada estés atento a los centros que se dedican a la recolección de árboles de Navidad, los ayuntamientos por lo general son los encargados de esto, ya que no debes sólo tirarlos a la basura.

Muchos de estos centros juntan los arbolitos y los donan a artesanos para que produzcan su trabajo, o son metidos en máquinas especiales que los dejan en astillas para poder generar composta.

A lo largo de su vida cada árbol genera oxigeno para 18 personas y puede contribuir a generar más vida en forma de composta.

La ventaja de vivir en Toluca es que varias especies como el pino o el oyamel crecen en zonas cercanas dedicadas a su cultivo de forma sustentable para cumplir con su fin en Navidad.

Puntos a considerar

Al final tú eliges cuál es la mejor opción para ti, por ello, en resumen aquí te dejamos algunos puntos a considerar.

  1. Compra árboles cultivados localmente, así apoyas a la economía de tu región.
  2. Si ya tienes un árbol artificial o prefieres comprar uno, por lo menos deberás reutilizarlo por 9 años consecutivos para que genere menor impacto ambiental.
  3. Sí antes de los 9 años ya no quieres usar tu árbol artitificial, dónalo, no sólo lo deseches.
  4. Cualquier árbol cuando decidas desecharlo, necesitas informarte sobre los centros de acopio, la mejor forma de reducir el impacto ambiental, es desacernos de las cosas de la forma más adecuada.

Así que tú eliges.