AMLO busca legalización de drogas como la marihuana en México

Por años se ha combatido al comercio de la marihuana y otras drogas ilegales en México, dejando millones de muertos en lo que parecía una interminable guerra, sin embargo, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno de AMLO planea hacerlas legales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea combatir las drogas y reducir su consumo con su legalidad, de esta forma todo el recurso económico que se dirigía al combate del narcotráfico, se aplicara en programas masivos para reinserción y desintoxicación.

«La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación», Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan de desarrollo de 298 páginas, asegura que la estrategia de prohibición es insostenible, no solo por la violencia en las calles del país, sino también en materia de salud pública.

En ese sentido, el plan no detalla que drogas son las que serían legales, únicamente señala “las que actualmente son ilícitas”.

«El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación», de acuerdo con el documento oficial.

Por otro lado, es de suma importancia mencionar que la propuesta de legalización incluye y «ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU».