El Convento de San Luis Obispo en Tlalmanalco, EdoMéx

El Convento de San Luis Obispo en Tlalmanalco, EdoMéx El Convento de San Luis Obispo en Tlalmanalco, EdoMéx El Convento de San Luis Obispo en Tlalmanalco, EdoMéx

El Convento de San Luis Obispo es una construcción franciscana erigida en el siglo XV, declarada Monumento Nacional junto con la capilla abierta que quedo bajo custodia del Departamento de Monumentos Coloniales.

El claustro tiene la característica de contar con una sola nave con cabecera poligonal.

Su atrio en forma de «L», ha sufrido varias transformaciones a lo largo de sus 2,590 metros cuadrados. Entre las obras con las que cuenta son retablos del escultor Tomás Juárez, así como pinturas de Juan Correa, Juan Sánchez Salmerón y Baltazar de Echave Orio.

Imagen de TuriMexico

Se conserva un Cristo elaborado de caña de maíz, una Virgen Dolorosa y en la sacristía se expone una pintura de Luis Juárez.

La capilla abierta quedó inconclusa, con un interior de estilo protorrenacentista y decorada con toques de origen italiano y con figuras de origen prehispánico con un arte llamado tequitqui; dicho arte se caracteriza de autorrelieves con motivos vegetales, figuras femeninas, cráneos, caras descarnadas y demás motivos con relación a la muerte.

Imagen de Flickr

Dentro se conserva un retrato de fray Martín de Valencia, el cual se cree que es posible creador de dicho conjunto arquitectónico al igual uno de santa Clara, fundadora de la sección femenina de la orden franciscana.

La capilla abierta principalmente fue fundada para el culto de los restos de fray Martín de Valencia gracias a la fama de sus milagros y visiones, ocasionando que la tumba fuera abierta en varias ocasiones de visitantes curiosos.

En 1567 la tumba fue abierta de nuevo solo para descubrir que solo algunos fragmentos del ataúd de madera.

El claustro atesora restos de pintura mural logrando distinguir figuras de grullas, aves, guirnaldas, ángeles entre otros.

Imagen de mexicreto

DIRECCIÓN: Fray Martín de Valencia 9, Col. Tlalmanalco, C.P. 56700, Tlalmanalco, Estado de México.

TELEFONO: 597 9775258


 Fuentes consultadas: México es cultura y Turimexico

Imagen de: Rosademaria

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx