Sanear el Río Lerma requeriría de 25 años y cerca de 12 mil millones de pesos

Sanear el Río Lerma requeriría de 25 años y cerca de 12 mil millones de pesos Sanear el Río Lerma requeriría de 25 años y cerca de 12 mil millones de pesos Sanear el Río Lerma requeriría de 25 años y cerca de 12 mil millones de pesos

El secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, afirmo que si se quiere sanear el Río Lerma, se tendrá que contar con la participación de los tres niveles de gobierno en por lo menos 25 años y con un presupuesto aproximado de 12 mil millones de pesos.

 “A la secretaría de Medio Ambiente sólo le corresponde el tema de la contaminación, pero como es un tema de agua, le pertenece a la Secretaría de Agua y Obra Pública con quien se tiene una buena relación”, dijo.

Todos los municipios colindantes contaminan

Aunado a esto, se exhortó a 33 municipios a implementar acciones para dejar de contaminar el río, comentó que todos los ayuntamientos desde el nacimiento del río, han contaminado, Santa Cruz Atizapán con la mezclilla, Capulhuac con la matanza de borregos y las zonas industriales de Oxoyoacac y Lerma.

Además de estos municipios, se suma Mexicaltzingo, donde preparan chicharrón en altas cantidades y todo termina en las mircrocuencas del Río Lerma.

 “Es un hecho que no todos los municipios cumplen en el tema, pero tampoco podemos llegar y cerrar fábricas o rastros, pues hay tareas que también le pertenecen a la Federación”, indicó.

Un proyecto de 25 años y conciencia ciudadana

El proyecto es ambicioso, pero se puede realizar, se necesitarían los 25 años para poder remediar el daño que tiene el río, además de que no es el único en la entidad mexiquense, pues el que baja desde el Popo, desde que nace ya se contamina.

Sin embargo, agregó que en lo que respecta al Río Lerma, el mismo gobernador mexiquense ya hizo un compromiso por el Día Internacional del Medio Ambiente y es comenzar por el saneamiento del mismo.

Es un hecho que para poder sanear el río se tiene que tener conciencia en todos los sectores involucrados, encontrar un punto donde pueda nacer y no contaminarse de inmediato, pero para ello se necesita toda la voluntad de los municipios.

Residuos sólidos; un 40% de la contaminación del Río

Otro problema grave, son los residuos sólidos, pues un 40% de la contaminación del afluente es porque en todo su recorrido va recogiendo la basura que se avienta a las cuencas, lo cual todo llega al Río Lerma.

 “Para sanear el Río Lerma se requiere de un proyecto, pues hasta el momento hay una comisión de la cuenca alta del Lerma que coordinan los trabajos de las diferentes secretarias”, señaló.

En este sentido, insistió en que para un buen proyecto a largo plazo, faltaría la creación de un coordinador que tenga como tarea dar seguimiento al proyecto, pues de repente son obras de seis años y para lograr el fin se requiere de al menos 25 años de continuidad.

“En su momento en Probosque derivado de un estudio determinamos que se requerían de unos 30 millones de árboles tan sólo para toda la cuenca del río desde el Nevado hasta Temascalcingo, pero se habla de dos veces más de la cantidad anual de reforestación de todo el Edomex”, estableció.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx