Prolifera mercado negro de armas en Edomex

Prolifera mercado negro de armas en Edomex al ser la entidad con mayor número de delitos en el país en lo que va del 2019
Prolifera mercado negro de armas en Edomex Prolifera mercado negro de armas en Edomex Prolifera mercado negro de armas en Edomex

Prolifera mercado negro de armas en Edomex al ser la entidad con mayor número de delitos en el país.

En promedio, se cometieron diariamente 888 delitos, según un recuento de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

La mayoría de los delitos contra el patrimonio, así como los homicidios, se cometen con armas de fuego.

“Es una de las problemáticas más importantes que tenemos en cuestión de seguridad, porque si no hay armas con que cometer delitos, simplemente no hay delitos. Por el contrario, tenemos un amplio mercado negro en este tema”.

Comentó Octavio Sandoval, especialista en temas de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La única instancia legalmente constituida para la adquisición de armas de fuego es la Secretaría de la Defensa Nacional. El procedimiento para el otorgamiento de una licencia civil incluye requisitos como la Cartilla del Servicio Militar, la Carta de Antecedentes no Penales y certificaciones para el uso seguro de armas de fuego.

Hasta junio pasado, esta instancia tenía registradas 30 mil 724 armas de fuego legales, en propiedad de civiles no relacionados con corporaciones policiacas o del Ejército Mexicano.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos estima que México es el séptimo país a nivel mundial con la mayor cantidad de armas de fuego en posesión de civiles.

El trabajo conjunto entre Estados Unidos y México ha podido determinar que 7 de cada 10 armas provienen de la unión americana; principalmente de los estados de Texas, California y Arizona.

Se estima que el mercado negro del Valle de México es el más grande de todo el país. En esta región, se comercializa una de cada cinco armas. Quienes tienen una mayor interacción con estas armas de fuego son algunas delegaciones de la CDMX y otros municipios conurbados.