Secretaria de Rectoría de la UAEMéx implicada en Estafa Maestra

Secretaria de Rectoría de la UAEMéx implicada en Estafa Maestra Secretaria de Rectoría de la UAEMéx implicada en Estafa Maestra Secretaria de Rectoría de la UAEMéx implicada en Estafa Maestra

La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos por un total de 9.5 millones de pesos durante enero y febrero de 2015 a Estrategia Solutions, S.A. de C.V.. El convenio se suscribió con la actual Secretaria de Rectoría de la UAEMéx, Jannet Socorro Valero Vilchis y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El concepto del supuesto servicio fue: “Servicios de suministros consistentes al personal que participó en el proyecto: implementación del esquema operativo y solución tecnológica de la metodología para llevar a cabo la detección y ubicación de personas de 15 años o más de edad que no sepan leer y escribir un recado en español”.

Al momento de validar la información aportada por la empresa y por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación detectó las siguientes irregularidades:

  • La empresa tiene un giro ajeno a los servicios solicitados por la UAEMéx.
  • Los datos bancarios de supuestos pagos al personal estaban a nombre de una empresa que no tenían relación alguna con la universidad.
  • La UAEMéx realizó los pagos a la empresa Estrategia Solutions, S.A. de manera directa y sin un contrato, convenio o acuerdo específico.
  • Se encontraron alteraciones como cambio de tipo de letra en documentos en los que no debía de cambiar, datos de personas y montos borrados.
  • El líder del proyecto establecido en el convenio como “responsable técnico“ por parte de la UAEMéx (Luis Alfonso Guadarrama Rico) mencionó en documentación oficial que erogó el importe de 12.9 millones de pesos para el pago de 899 personas contratadas, pero no se incluía al proveedor Estrategia Solutions S.A. de C.V., por lo tanto, concluyó que no formó parte en la ejecución de los servicios proporcionados al INEA.
  • Al analizar la cuenta bancaria de la empresa Estrategia Solutions, S.A. de C.V., en la que la UAEMéx depositó 9,558,753.45 pesos, 19 días después la empresa realizó 10 transferencias, por un monto de 9.7 millones de pesos a favor de diversas empresas que eran ajenas a los servicios solicitados por el INEA.

Derivado de todo lo detectado por la ASF se emitió el pliego de observaciones que textualmente señala:

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 9,558,753.45 pesos (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres pesos 45/100 M.N.) por pagos injustificados a la empresa Estrategia Solutions, S.A. de C.V., la cual no realizó los trabajos y utilizó un presunto esquema de simulación de operaciones. Los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron y validaron la ejecución de los trabajos convenidos propiciaron un daño al erario por este pago injustificado.”

En estos casos lo que procede es recuperar el dinero, pero además podría haber consecuencias penales para los implicados, que dicho sea de paso, nuevamente apuntan a ser colaboradores muy cercanos tanto de Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca.

Te invitamos a leer la nota original en: Prensa de Universitarios

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx