Nanchititla, palabra náhuatl que significa “lugar de la ruta de Nanche”, una planta común en tierras poco elevadas, que da un fruto amarillo de buen sabor y aroma.
Se encuentra al suroeste del Estado de México, ubicada en la depresión central de la Cuenca del Río Balsas con montañas a dos mil metros sobre el nivel del mar, cubiertas por bosques de pinos y encinos.
Tiene un área natural protegida de 67,410 hectáreas pertenecientes al Parque Natural de Recreación Popular Sierra de Nanchititla que comprende los municipios de Tejupilco y Luvianos, declarada así el 10 de diciembre de 1977.

En la región se pueden encontrar diversas cascadas como el Salto de Nanchititla y Las Pilas que son ideales para pasar un agradable y refrescante fin de semana en familia o amistades.

En sus bosques que se comunican entre sí, habitan venados cola blanca, jabalíes, tejones, coyotes, zorros entre otros animales.
Miradores
Conjuntando la belleza se encuentran los Miradores:
- Mirador Filo
- Mirador la Cascada
- Mirador Potrero
- Mirador Candelaria
- Mirador Barriales
Al igual que la Cueva de Los Santos y los antes mencionados te permiten apreciar las hermosas cañadas y los poblados de Bejucos, Rincón de Guayabales y Palmar Chico. El Jato un lugar donde se unen tres arroyos con sus pozas y cascadas.
Actividades a realizar en Nanchititla
Puedes disfrutar de diferentes actividades como el rápel, vuelo en parapente, senderismo, tirolesa, pesca, ciclismo, cabalgata y campismo.
Fuentes consultadas: Revista Buen Viaje
Imagen de: Actual MX


