Orígenes de la «mala suerte» del martes 13

Popular

Invita Parque Ecológico Zacango a celebrar su 39 aniversario

El Parque Ecológico de Zacango en el municipio de Calimaya, Estado de México, invita a la población en general...

(Video) Perro y gato se unen para enfrentar a gigantesca rata

Las ratas no se distinguen por ser un animal querido por la mayoría de las personas, les da temor...

Guardia Nacional localiza túnel entre Sonora y Estados Unidos

Guardia Nacional localizó en Nogales, Sonora un túnel con destino a Estados Unidos. Luego de dar seguimiento a las respectivas...
- Advertisement -
- Advertisement -

Para muchos, el martes 13, significa un día de mala suerte, miedo que se conoce como «trezidavomartiofobia», para muchos ha llegado a impactar sus vidas al grado de no realizar actividades en esta fecha, como salir de viaje.

¿De dónde ha recibido tanta mala fama de ser de mala suerte, este día en particular?

Hay varias teorías que se difundieron desde Escandinavia hacia el sur por Europa y después a América por los conquistadores españoles, que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX o, incluso, que tiene su origen en la antigüedad, por hechos como que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía o que es en el capítulo 13 del «Apocalipsis» en el que llega el anticristo.

Por otra parte, el escritor y periodista Marcos Rafael Blanco Belmonte apuntaba a que la supertición nació el 13 de junio de 1276, cuando Don García Ortiz de Azagra cayó abatido, junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia), contra los musulmanes.

Otras teorías hablan del día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta marte era conocido como «el pequeño maléfico», representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, que desencadenó un profundo trauma para las potencias cristianas.

Al final, sólo es una cuestión personal si decides creer en alguna de estas teorías o dejarlo pasar como un día cualquiera.

Información de ABC Sociedad 

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

La mañana de este martes fue encontrado el cuerpo de una mujer al interior del Teatro de los Jaguares...
- Advertisement -