Aprobarán matrimonios del mismo sexo en Edomex

Los diputados locales tienen programado para esta semana, aprobar la reforma al Código Civil mexiquense el cual permitirá reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el tema de adopción para estos matrimonios aún no esta contemplado en estas reformas.

Los grupos parlamentarios que han propuesto el tema en esta Legislatura: Morena, PRD y PT tienen ya un planteamiento conjunto que será analizado en comisiones y aprobado en este periodo ordinario de sesiones, tal como lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, María Mercedes Colín aceptó que los temas que han requerido un mayor análisis, por solicitudes incluso de algunos legisladores, eran el tema de matrimonios, donde algunas voces, como el Consejo Interreligioso, solicitaban modificarlo.

El pasado viernes en reunión privada de comisiones los diputados locales conocieron la propuesta elaborada por secretarios técnicos y asesores de las tres iniciativas presentadas por PRD, Morena y PT. El planteamiento, como lo ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La diputada Mercedes Colín del PRI señaló que había opiniones divididas en el Congreso local y la legisladora Araceli Casasola del PRD vaticinó que el tema saldrá por mayoría de votos, pues el PAN y alguna otra bancada podrían votar en contra.

Información e imagen de El Sol de Toluca